AMLO rechaza que haya militarizado al país - LJA Aguascalientes
18/04/2024

  • En la celebración del Día del Ejército, reconoció que la SEDENA ha sido fundamental en su gobierno para “cumplir con la misión de promover el desarrollo del país” y para llevar a cabo la Cuarta Transformación

Al hacer un recuento del “apoyo fundamental” que ha representado el Ejército Mexicano al estar a cargo de obras y proyectos principales llevados a cabo en su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó que esto haya significado la militarización del país, como sostienen sus opositores.

Lo que ha quedado de manifiesto es que las Fuerzas Armadas, los soldados son “pueblo uniformado”, expresó el mandatario al encabezar aquí el Día del Ejército.

En su discurso, reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido fundamental en su gobierno para “cumplir con la misión de promover el desarrollo del país” y para llevar a cabo la Cuarta Transformación.

“Por eso el agradecimiento al Ejército, en vez de militarizar al país, como sostienen nuestros opositores, sí lo voy a decir: conservadores; en vez de eso, de estar pensando en la militarización del país, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México son pueblo uniformado, las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas son trabajadores, son leales y son patriotas”.

En el marco de esta conmemoración, fueron inauguradas aquí las instalaciones del Complejo Industrial Militar en el cual se invirtieron casi 10 mil millones de pesos.

El presidente hizo un recuento de los hechos históricos que dieron paso a la conformación del Ejército Mexicano el 19 de febrero de 1913, lo cual se dio en el marco de la Revolución Mexicana, cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, desconoce al usurpador Victoriano Huerta.

Así, argumentó que el ejército de México es diferente a otras corporaciones castrenses del mundo, porque mientras éste surge de un movimiento popular, en otros países esas instituciones “se caracterizan más por su elitismo y por ser ajenas a las causas populares”.

“Por eso no puede extrañarnos ahora, en esta nueva revolución pacífica, pero profunda y humanista… Ahora estamos llevando a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país y la estamos llevando a cabo, y eso es muy importante, de manera pacífica. En esta revolución de las conciencias, pacífica, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Luego de eso, el mandatario hizo un recuento de las obras que en su gobierno han estado a cargo de la SEDENA y entre otras mencionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto; la construcción de tramos del Tren Maya y la operación del mismo a través de la empresa Olmeca-Maya-Mexica, así como la rehabilitación de caminos y carreteras del sureste del país.


Dijo que por la participación de ingenieros militares fue posible la construcción de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar y de 671 instalaciones de la Guardia Nacional en el país.

López Obrador recordó que ya está en el Congreso de la Unión su propuesta para legislar en el sentido de que la GN depende de la SEDENA, “para que no se corrompa” y siga “consolidándose como una institución de protección a los mexicanos, que garantice la seguridad pública”.

También, reconoció la participación de militares para la distribución de vacunas y para la atención hospitalaria durante la pandemia por covid-19, así como para la operación de Mexicana de Aviación y de 12 aeropuertos del país.

En cuanto al complejo de la industria militar que se inauguró este lunes, Luis Cresencio Sandoval, titular de la SEDENA, señaló que está compuesto por 14 fábricas; una ensambladora de vehículos; dos pistas de pruebas; 20 polvorines; un taller de fusión y áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Además, apuntó que incluye un hangar de la Fábrica de Aeronáutica, donde se trabaja en un proyecto de “un avión multipropósito” y el desarrollo de un “Sistema de Radar de Vigilancia Aérea”.

Cabe recordar que este parque se edificó sobre las instalaciones de la llamada “Célula”, que fue un proyecto de desarrollo industrial del gobierno de Mario Marín que quedó por años en el abandono, pese a que tuvo una inversión de más de 450 millones de pesos.

En la administración del panista Antonio Gali Fayad, este complejo fallido fue donado a la SEDENA para que concentrara en ese lugar la fabricación de vehículos, uniformes, armas y municiones que requieren las Fuerzas Armadas.


Show Full Content
Previous Filtraciones | La Purísima… Grilla
Next AMLO admite que no logrará cubrir 18 mil kilómetros de vías férreas para tren de pasajeros
Close

NEXT STORY

Close

UTA realiza campaña de donación de sangre  

12/03/2020
Close