AMLO reprueba acciones del juez que liberó al presunto agresor sexual de una niña - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • El presidente dijo que los jueces raras veces hacen justicia, por lo cual antes le hablaba a Arturo Zaldívar, en su momento presidente de la SCJN, cuando los casos eran asunto de Estado.

Jueces, magistrados y ministros raras veces hacen justicia, como el caso del juez que absolvió al abusador de una menor de cuatro años, en el Estado de México, solo porque no se especifica la hora y el lugar del delito, criticó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo acabamos de ver con este juez, lo de la niña, pero esa es la mentalidad, no fue a la hora que dice la investigación, eso lo vivimos todos los días, y cuando dije que había asuntos de Estado, por ejemplo, dejar en libertad a un narcotraficante famoso y nos mandaban la orden, en dos horas lo dejan libre, ahh, sábado, sabadazo”.

El mandatario se refirió a sus declaraciones vertidas hace unos días sobre que le llamaba al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, cuando los casos eran asunto de Estado.

El 21 de febrero, el presidente afirmó: “Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, cuando había un asunto así de ese tipo, nosotros respetuosamente interveníamos, porque es que no solo es la libertad aun cuando se trata de libertad domiciliaria para políticos, sino la delincuencia organizada, con mucho poder”. 

Ante esas declaraciones surgieron reacciones de integrantes del Poder Judicial, abogados y medios de comunicación que pidieron explicación al respecto al ministro Zaldívar, y este jueves el presidente se quejó. 

“Ciro Gómez Leyva y todos: ‘quedó muy claro’… hubo uno que dijo, creo que fue Carmen Aristegui, la paladina de la libertad, que dijo ‘esa declaración es el equivalente al desafuero’, una exageración”, expuso.

El mandatario federal consideró que “antes, cuando había un poco de orden, una visión de Estado que era un asunto muy grave, se deja en libertad, como se hizo cuando se dejó en libertad a Caro Quintero un sábado, cómo queda el país, cómo queda el Estado mexicano, cómo queda el presidente”.

Insistió en que cuando sucedían esos casos “y estaba el ministro Zaldívar, le tenía confianza; oiga, pero no es que le iba yo a plantear: ‘ayúdenos porque están queriendo meter a la cárcel a este corrupto, no lo metan’, nunca, era para casos así, muy especiales, de Estado, que decía: ‘hable con el juez, pídale que revise el caso, nos fue a meter en un problema’”. 

Este jueves desde su conferencia en Quintana Roo, López Obrador expuso: “Hace poco también manipularon unas declaraciones que hice acerca de que la libertad está por encima de todo, es que en sentido estricto todos esos jueces, magistrados, ministros, si acaso, pero raras veces, aplican la ley, se quedan en la aplicación del derecho, pero en ningún caso, puede ser que haya algo, toman en cuenta la justicia”.


También insistió en los cambios que ve con la llegada de la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN. 

“Llega la nueva presidenta y dice: son autónomos, claro que hay autonomía en los juzgados, pero hay una razón de Estado, siempre, y de nación, y desde luego por encima está la libertad y la justicia, entonces ‘ah, es que no hiciste bien el trámite, no pusiste bien el domicilio’, y para afuera, hicieron todo un escándalo con eso y tengo ahora que sacar el tema que explicar”, y después habló de las resoluciones que han salido en contra del Tren Maya.


Show Full Content
Previous Los medios “zopilotean” los temas relacionados con la violencia: AMLO
Next México no romperá relaciones con Canadá por exigir visas a mexicanos: López Obrador
Close

NEXT STORY

Close

UT Aguascalientes es sede regional de la Certificación del Examen de Conocimiento de Francés

22/03/2019
Close