AMLO revela que Zaldívar influía en decisión de los jueces a petición suya - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Detalló que cuando se daban casos como la liberación de generadores de violencia, hasta en 24 horas su gabinete de seguridad buscaba órdenes de aprehensión con las que pudieran mantenerlos en la cárcel, para que no salieran a provocar más violencia y en algunos casos lo lograban

Cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar de presidente de la Corte, nosotros interveníamos respetuosamente, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador  y afirmó que le pedía que intercediera en algunos casos para hablar con los jueces. El mandatario reprochó que si Zaldívar aún estuviera en la representación judicial, no se habría permitido que el exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, saliera de prisión y continuara su proceso en su casa.

“Cuando estaba el ministro Zaldívar de presidente de la Corte había más recato, todavía cuando había un asunto así de ese tipo, de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos porque es que no solo es la libertad aun cuando se trata libertad domiciliaria para políticos sino la delincuencia organizada, con mucho poder”, afirmó.

En el caso del exdirector de PEMEX, la Fiscalía “seguramente va a apelar si es que lo puede hacer”, pero no dejó de mencionar que el poder Judicial “está podrido (aunque) puede ser que haya excepciones de jueces”.

Detalló que cuando se daban casos como la liberación de generadores de violencia hasta en 24 horas su gabinete de seguridad buscaba órdenes de aprehensión con las que pudieran mantenerlos en la cárcel para que no salieran a provocar más violencia y en algunos casos lo lograban.

“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía cuidado con esto”, indicó.

El mandatario federal enseguida habló de la gestión que ha tenido Norma Piña al llegar como presidenta de la Corte. “Él ayudaba (Zaldívar), llega la señora Piña y dice los jueces son autónomos, o sea licencia para robar, hagan lo que quieran porque así tiene fuerza al interior del poder judicial, o sea es una relación de componendas y complicidades como si se tratara de una mafia”, dijo.

– ¿O sea que sí impacta el hecho de que esté la ministra Piña en casos como el de Lozoya? Si hubiera estado Zaldívar se habría podido hacer algo para continuar con esta medida (en referencia a la prisión preventiva a Lozoya).

– Sí y muchos otros casos, o sea si hubiese estado Zaldívar difícilmente se le descongelan las cuentas a la esposa de García Luna, Zaldívar no hubiese contratado a un asesor de García Luna que trabaja ahora de ayudante de la presidenta Norma Piña, claro que está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda.

Afirmó que la gestión de Piña es de declarar que los integrantes del PJ actúan con autonomía porque busca afianzarse. 


“En la marcha fueron jueces empleados del Poder Judicial, porque como estamos planteando que los elija el pueblo, porque esa es la única manera de limpiar al poder Judicial que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, ya ven que para todo es el INE no se toca, la Corte no se toca, mi democracia no se toca, entonces son parte del bloque conservador”, aseguró. 

El jefe del Ejecutivo federal también se quejó de que por el cambio de presidencia en la Corte, con la llegada de la ministra Norma Piña, “todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, protegen a los traficantes de influencias, corruptos, a los pseudoambientalistas, pseudodefensores de derechos humanos, etc. etc”.

– Bajo este contexto entonces ¿Se consideraría que no pudieran tener un triunfo en el caso Lozoya por lo que está mencionando de la contraparte que es el Poder Judicial?

– Claro porque el poder Judicial está completamente entregado al bloque conservador.

– ¿No veríamos un resultado en el caso Lozoya?

– No veo que las cosas en el PJ mejoren hasta que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, la única posibilidad de purificar la vida pública pasa por el método democrático, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. 

En el caso Lozoya insistió en que hay muchas pruebas, pero está en un plan de otorgar perdones, de hacer valer impunidad, de no aceptar la prisión preventiva, y habló de la discusión para eliminar la prisión preventiva.


Show Full Content
Previous Resentidos | La Purísima… Grilla
Next AMLO pide investigar caso de pista fantasma con la que la CONADE estafó al SAT
Close

NEXT STORY

Close

Recibió Secretaría de la Función Pública 306 reclamos contra servidores públicos de Aguascalientes

20/03/2018
Close