Asegura el fiscal de Aguascalientes que se cumplen los protocolos en casos de feminicidios - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El fiscal estatal recientemente también fue señalado por el OVSG, quienes en una carta enviada al Ejecutivo manifestaron una serie de irregularidades en las cuales presuntamente ha caído el fiscal

El fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, aseguró que se están realizando las investigaciones conforme a los protocolos, en específico, en el tema de los feminicidios, donde se le ha señalado por no llevar a cabo los protocolos en muertes violentas de mujeres.

En entrevista para LJA.MX, el fiscal aseguró que en temas de feminicidio se están haciendo todos los protocolos correspondientes, donde el año 2023 cerró con tres casos.

Te puede interesar OVSGA pide la destitución del fiscal general del estado de Aguascalientes

Lo anterior al cuestionarle si es que aplica el protocolo de feminicidio en caso de muertes violentas de mujeres, ya que son varias las voces que han manifestado que no se están realizando los protocolos tal y como deben de ser, por lo que, incluso, han solicitado en reiteradas ocasiones que Figueroa Ortega realice las investigaciones conforme a los protocolos que ya están establecidos.

“Se respeta evidentemente lo que se exprese, pero creo que sería bueno que antes de dar declaraciones se informaran sobre la actualidad de las carpetas”, indicó en relación a lo dicho por la diputada Sanjuana Martínez, quien en días pasados también se habría referido al trabajo realizado por el fiscal.

Figueroa Ortega manifestó que en ningún momento se han dejado de aplicar los protocolos, pues “el feminicidio es feminicidio independientemente de que puedan o no estar ligadas a temas de narcóticos, porque lo importante es dar con los responsables y que estos hechos no queden impunes”, indicó.

Insistió en que es labor de la Fiscalía que los hechos no queden impunes “y hay que recordar de que hay un cuadro normativo de en qué casos son feminicidios y en qué casos no pueden ser feminicidios, pero nosotros los vamos a trabajar siempre con los protocolos, independientemente de que pueda o no darse alguno de los supuestos que marca la ley para saber si son feminicidios o no”, recalcó.

El fiscal estatal recientemente también fue señalado por el OVSG, quienes en una carta enviada al Ejecutivo manifestaron una serie de irregularidades en las cuales presuntamente ha caído el fiscal, situación que hasta el momento no ha sido aclarada por parte de la propia Fiscalía del Estado.


Sin embargo, el fiscal estatal se dice seguro en su trabajo, al señalar que las investigaciones se han estado realizando conforme lo marca la ley y conforme lo marcan los protocolos, donde si hay el homicidio de alguna mujer que se vincula con presuntos hechos delictuosos se investiga como feminicidio.


Show Full Content
Previous El proceso electoral está garantizado en Aguascalientes
Next Destitución del fiscal de Aguascalientes no está en la agenda de congresistas
Close

NEXT STORY

Close

Oxígeno de alto flujo/ Opciones y decisiones 

13/01/2023
Close