Asegura IEA Aguascalientes que no hay casos graves de violencia escolar - LJA Aguascalientes
19/06/2024

Funcionan campañas preventivas y protocolos de atención. Garantizado un lugar para los estudiantes de educación básica de Aguascalientes

Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) destacó que las campañas de prevención a las violencias en las escuelas continúan, así como los protocolos de atención ante los casos de acoso que pudieran suscitarse en los planteles, de tal forma que se brinda la atención inmediata.

Destacó que sobre este tema se realizan constantes supervisiones por parte de un grupo de atención inmediata con el que cuenta el IEA, al inferir que la estrategia funciona, ya que no se ha reportado al momento ningún caso que se considere de gravedad, aunque esto no implica que se dé atención inmediata aquellos que dañan emocionalmente a los alumnos, mismos que son canalizados a los especialistas, los cuales, por lo general surgen de problemas entre los mismos estudiantes.

Te puede interesar Jesús María implementa programa para combatir el acoso escolar

“Tenemos diferentes campañas de prevención a las violencias, de atención focalizada y muy puntual en las escuelas que nos van reportando, donde se presentan estas situaciones y se toman las medidas tanto con los equipos directivos de las propias escuelas como un equipo de atención inmediata que tenemos a través del IEA”.

En otro tema, Gutiérrez Reynoso aseveró que habrá un espacio para todas las niñas y niños en los planteles de educación básica, pues si bien pudieran no quedar en las escuelas que desean, sí tendrán un lugar seguro para iniciar o continuar su formación académica en preescolar, primaria y secundaria.

Destacó que será a través del Sistema de Asesoría y Acompañamiento a las Escuelas (SisAAE), y por parte de las supervisiones de zona, se estarán atendiendo las solicitudes y en julio se dará a conocer cuál será el plantel asignado para cada estudiante.

Gutiérrez Reynoso señaló que en el caso de los estudiantes de preescolar ya fueron regularizados una vez que llegaron a la primaria, luego del impacto que este nivel tuvo durante la pandemia; además reconoció que el primer nivel que fue mayormente impactado fue el de preparatoria, en el cual algunas de las consecuencias persisten.


Expuso que se detectó que son 11 mil alumnos que dejaron sus estudios tras la problemática de la pandemia provocada por el covid-19, y van desde preescolar hasta bachillerato.

Asimismo, el titular del IEA detalló que el foco rojo de deserción fue en los municipios al igual que la zona oriente del estado, al recordar que la pandemia fue un factor importante para que los estudiantes dejaran de acudir a las aulas. Reiteró que tanto el nivel preescolar como bachillerato fueron los niveles de mayor afectación.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se realizará operativo para detección de armas blancas en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes
Next Anuncian certificación gratuita para incrementar productividad en empresas de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Confirman a nuevo director del CIDE pese a demandas estudiantiles

29/11/2021
Close