Aumenta la desaparición de personas en municipios de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Los municipios donde más se da esta problemática son en Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá y Asientos

Aumenta la desaparición de personas en municipios del estado, señaló la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Violeta Sabás.

Dijo que a raíz de esta situación se ha está saliendo más a municipios a realizar trabajo de campo, donde la coordinación institucional ha ayudado a agilizar la localización de las personas.

Te puede interesar Sin recursos para identificar cuerpos de desaparecidos en Aguascalientes

“La verdad es que sí ha aumentado, al menos en la Comisión nos han llegado muchos más casos, donde los municipios en que más se da esta problemática son en Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Tepezalá y Asientos”.

Explicó que en su mayoría los hombres son los que más reportes de desaparición tienen en los municipios, en su mayoría adultos-jóvenes de 24 años y también adolescentes de entre 15 a 18 años.

Sabás comentó que algo que le ha causado sorpresa es que no hay ningún reporte de adolescentes que se hayan ido con el novio, como en diversas ocasiones se ha especulado.

Dijo que en el caso de los hombres se han incrementado aquellas desapariciones donde hay relación con el consumo de sustancias y en el caso de las mujeres muchas se han ido por situaciones de violencia en su casa o por situaciones de salud mental.

Sobre los recientes cambios en la Comisión de Búsqueda, dijo que éstos han ayudado, pues hay una mejor organización, señalando que en el área de análisis de contextos están trabajando en procesos de larga data, donde han dado énfasis a entrevistas de personas que tenían casos desde hace cinco años.


Como ejemplo, mencionó el caso de la desaparición de un bebé, donde la mamá no supo de él desde hace más de 20 años “y estamos entrevistando a los doctores que estuvieron en el parto, son situaciones que tienen la ver con los casos de larga data, que ya no se hacían”.

Hizo hincapié en que otro de los objetivos es fortalecer el número de personas en la Comisión, señalando que, incluso, de la Comisión nacional enviaron personas para apoyar directamente en el área de búsqueda, lo cual ha traído importantes beneficios en la localización de personas.

Apuntó que una de las ventajas es que los boletines de búsqueda se están activando en hora y media aproximadamente, señalando que han estado trabajando sobre certezas, es decir, antes de expedir un boletín se aseguran que la persona no está detenida, en el C4 o esté hospitalizada y en ese momento se activa lo que es la búsqueda.

Señaló que esta situación ha agilizado el proceso de búsqueda, pues se comenzó a ver que los boletines son una herramienta vital para localizar a las personas, donde todo boletín que sale está autorizado por la familia del ausente.


Show Full Content
Previous El acecho es una conducta que afecta emocionalmente a la víctima
Next Vacunación a la baja en México, alertan sobre riesgos
Close

NEXT STORY

Close

Presentó la administración lozanista los resultados de la gira por Europa

25/03/2015
Close