Autoridades sin proyectos actualizados ante eventualidades climáticas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/04/2024

En el caso de Aguascalientes, no se está ajeno a una situación compleja, sin embargo, reconoció que el alcalde y los organismos operadores están tratando de generar infraestructura en los pozos

El diputado presidente de la Comisión Hidráulica en el Congreso del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, presentó una iniciativa denominada “Atlas de riesgo”, la cual consiste en que las autoridades deben de contar con proyectos actualizados y manifestar una real preocupación por el cambio climático.

Dijo que hay una problemática en el cambio climático donde todas las dependencias deberían de contar con una estrategia para cualquier cosa compleja que se pueda presentar, desde inundaciones, sequías, situaciones de altas temperaturas o falta de agua, que puedan aquejar a la sociedad en un momento de crisis.

Te puede interesar Necesario saber percepción de la ciudadanía respecto al servicio de agua en Aguascalientes

“El punto es que estas dependencias como protección civil o medio ambiente cuentan con planes de emergencia actualizados y el ‘Atlas de Riesgo’ es para poder generar esta planeación, pues los proyectos no están actualizados ya que los que pude verificar tienen vigencia hasta el 2012 y no hay una actualización año con año o a lo menos en los cambios de administración”

Comentó que la Ciudad de México es la que presenta una situación muy compleja, donde se anticipa para abril el día 0, es una situación que pareciera no se está previendo y sobre todo por la desaparición del Fondo Catastrófico, pues, dijo, esta falta de proyectos es un problema que se da a nivel nacional.

En el caso de Aguascalientes, dijo, no se está ajeno a una situación compleja, sin embargo, reconoció que el alcalde y los organismos operadores están tratando de generar infraestructura en los pozos, pero el problema, señaló, es que no se tiene un recurso de la federación, que pueda responder a tener inversiones y recuperar las pérdidas que se tienen, en razón de que hay un 50 por ciento de pérdidas por metro cúbico que se extrae.

Comentó que en este caso se desconoce si el INAGUA tiene un plan de riesgo, “por eso estoy presentando este Atlas, porque aplica a la dependencia que tenga la responsabilidad”, apuntó.

Comentó que la ley federal marca que se debe de tener actualización en al menos el cambio de cada administración, situación que no está ocurriendo.


Mencionó que el tema, principalmente, es que deberían de estar gestionando los recursos federales para poder tener proyectos hídricos, donde se está esperando una autorización de 4 mil millones de pesos para el proyecto en puerta sobre el reúso del agua.

Sostuvo que la Federación debería, ante estas circunstancias, dar eso y más “y si el proyecto no se autoriza y se aportan estos fondos federales, la preocupación es que se pueda retrasar más”, concluyó.


Show Full Content
Previous Se suman 300 transportistas de Aguascalientes a paro nacional por inseguridad
Next Aumenta un 46 por ciento casos de covid en solo una semana en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Desalojo y demolición de locales en la Antigua Línea de Fuego podría alargarse

12/03/2015
Close