Baja el número de solicitudes de para órdenes de protección al Poder Judicial de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Consideran que fenómeno de violencia hacia las mujeres va a la baja. Aguascalientes rebasa media nacional en llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar

Para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes, Juan Rojas García, el que haya disminuido el número de solicitudes para órdenes de protección es una señal positiva y alentadora, al considerar que el fenómeno de la violencia hacia las mujeres disminuye.

“No es el número que nosotros quisiéramos, pero hemos tenido un menor número de solicitudes a pesar de que estamos muy abiertos a la recepción de este tipo de solicitudes”, destacó el jurisconsulto al detallar que en lo que va del año son 227 las peticiones presentadas al Poder Judicial, mientras que en el 2023 fueron 1,843, un estimado de 153.58 solicitudes por mes.

Te puede interesar Suman 300 demandas por reconocimiento de paternidad en Poder Judicial

Recordó que estas órdenes de protección se otorgan el mismo día que son solicitadas y en menos de ocho horas se emiten. “Son solicitudes que se hacen de manera verbal, sin ningún formalismo y que se entregan casi a la brevedad, muchas de ellas las solicitan mujeres que sufren violencia al interior de su hogar”.

Resaltó que también hombres han buscado asegurar su integridad personal con otro tipo de medidas cautelares como la separación del hogar conyugal, por lo que en menor medida solicitan una orden de protección.

La orden de protección es un instrumento legal diseñado para proteger a las víctimas de la violencia doméstica y/o de género frente a todo tipo de agresiones.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 estima que, en el estado de Aguascalientes, 72.8% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 48% en los últimos 12 meses.


Además, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes rebasó la media nacional en cuanto a llamadas de auxilio al 911 denunciando violencia familiar, pues a nivel nacional fue de 406 por cada 100 mil habitantes, mientras en la entidad se contabilizaron mil 112 llamadas.

En relación con los incidentes de violencia en pareja, por cada 100 mil habitantes, la media nacional de enero a noviembre de 2023 fue de 181.4 llamadas al 911, mientras que para Aguascalientes se registró 770.7, ubicando al estado en la tercera posición, sólo por debajo de Baja California, con mil 038.5 y de Quintana Roo, con mil 143.4.

 Las entidades con menor incidencia de violencia de pareja fueron Estado de México, 22.6; Sinaloa, 39.9; Michoacán, 50.4 y Morelos, 51.1.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sandra Pinzón llama a la unidad y el fortalecimiento de los lazos que nos unen como mexicanos
Next Necesario hacer dejar la narrativa de “hechos aislados” ante actos de violencia en el estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Objetiva y puntual fue la rendición de cuentas de los decanos de la UAA

11/11/2022
Close