Buscan que Casa de Música de Jesús María se convierta en Instituto - LJA Aguascalientes
13/04/2024

Después de 10 años de su creación podría transitar a Instituto de Música. El modelo ha beneficiado a más de mil niños del municipio

Pretenden que la Escuela de Música de Jesús María se convierta en Instituto a fin de que trascienda las administraciones y se fortalezca, al ser un modelo que ha beneficiado a más de mil niños del municipio hasta el momento, al ser una política pública seria, expuso el alcalde de esta demarcación, José Antonio Arámbula López.

Explicó que actualmente se analizan diferentes mecanismos para que la escuela trascienda administraciones, además de que no sólo el director coordine el destino de esta institución, por lo que podría conformarse un comité de expertos, padres de familia y maestros; además es necesario un eje rector, y deben estar involucrados la presidencia y el cabildo, dado que a la fecha el presupuesto de la escuela de música sale 100% de las arcas municipales.

Te puede interesar Inauguran las nuevas instalaciones de la casa de música en Margaritas

“Un aspecto es el presupuesto, una forma (de garantizarlo) es etiquetarlo en el organigrama y que no pueda reformarse si no cuenta con las dos terceras partes del Cabildo, para que no llegue cualquier presidente y por su decisión lo cambie”.

Recordó que en los últimos años desapareció el presupuesto federal para este tipo de apoyos, por lo que la operación de la Casa de Música, desde el pago a los maestros y demás necesidades sale de erario municipal, “sí, al inicio nos apoyó el Gobierno Federal con los programas de cultura, pero desaparecieron esos programas de cultura, por eso lo está subsidiando el municipio”.

Observó que desde su creación a la fecha no se cobra un sólo peso a las niñas y niños que ingresan a esta escuela de educación musical, lo que hace que sea universal el acceso a esta formación, además de que se les prestan los instrumentos, a fin de que no haya pretexto para ingresar.

Arámbula López anunció que para celebrar los 10 años de la Escuela de Música de Jesús María se prepara un programa artístico que abarcará una semana .de actividades, mismas que se darán a conocer próximamente, en él se pretende involucrar a tanto a estudiantes como profesores.

Flor de María Zavala Soto, directora de la Instancia de Cultura de Jesús María recordó que, a la par de la operación de la Casa de Música se creó la orquesta, misma que -aseguró- es la agrupación musical más joven, no sólo de Aguascalientes, sino de toda la región, lo cual considera algo de gran importancia.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Baja drásticamente el número de peregrinos a San Juan de los Lagos
Next Municipio de Aguascalientes fortalece relaciones internacionales con consulado estadounidense
Close

NEXT STORY

Close

Tras liberalización de precios, subió gasolina hasta 11% en Aguascalientes

07/03/2018
Close