Buscan que el acecho sea considerado como un delito - LJA Aguascalientes
14/04/2024

La diputada de Movimiento Ciudadano consideró que el acecho es importante que se logre tipificar “porque esa conducta no se encuadra en el código penal ni en otros delitos que ya están”

Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, diputada presidenta de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado presentó una iniciativa a fin de que el acecho sea considerado como un delito y se establezcan penas en el código penal de Aguascalientes a quien lo cometa.

La legisladora en entrevista explicó que el objetivo de haber presentado esta iniciativa en la sesión permanente es para que se tipifique el tema del acecho, “este tema en Aguascalientes no está tipificado en el código penal, por mencionar un ejemplo en Guanajuato sí está tipificado como delito, donde en el país este es un estado pionero en este tema”, señaló.

Te puede interesar Dan a conocer convocatoria para representantes de periodistas y activistas

La diputada de Movimiento Ciudadano consideró que el acecho es importante que se logre tipificar “porque esa conducta no se encuadra en el código penal ni en otros delitos que ya están y debería porque esta conducta del acecho puede derivar en otras acciones como es el tema de los feminicidios, entonces es importante pues es un tema que puede ser una antesala para prevenir cosas importantes”, indicó.

La legisladora naranja explicó que el acecho se puede dar en muchos aspectos en la vida cotidiana, “ya sea con los vecinos, en el trabajo o bien incluso en abusos de poder de una persona al servicio público hacia personas vulnerables, con discapacidad o menores de edad, por lo que es importante que se tipifique y se pueda sancionar”, recalcó.

Rodriguez Sendejas comentó que en lo que respecta al acecho que se da por internet, recientemente se presentó una iniciativa que busca contrarrestar la Inteligencia Artificial (IA) mal utilizada, que está avanzando a pasos agigantados y es importante regular.

Señaló que el mal uso de las tecnologías de la información afecta mucho, donde se puede transformar contenido audiovisual con un fin sexual, erótico y que no solamente se publique, sino que se comercialice con esa situación.

“Es algo que no está regulado y que inclusive con ese proceso electoral se puede generar, donde en Nuevo León la esposa del gobernador resultó dañada con una imagen manipulada”.


Dijo que la idea es que estas iniciativas avancen, recordando que a esta legislatura solo le queda un periodo legislativo, que inicia en marzo y lo importante es que se dictamine lo más pronto posible, sobre todo por la premura de que está ya en un proceso electoral.

Finalmente, sobre la iniciativa de acecho, comentó que se refiere a la persona que te acosa ya sea telefónicamente, haciendo contacto visual o dejando objetos en el lugar de la persona que es acechada.

“A lo mejor no se ve como si fuera un delito, porque no tiene un daño físico en las personas, pero es una conducta que puede cambiar la vida de las personas, donde lamentablemente las mujeres son las que sufren más este tipo de acoso”.


Show Full Content
Previous Gobierno Federal desarrolla soluciones para el abasto de agua en el Valle de México
Next Se suman 300 transportistas de Aguascalientes a paro nacional por inseguridad
Close

NEXT STORY

Close

Entregan obras de rehabilitación en la catedral basílica

08/08/2016
Close