Cámara de Diputados aprueba dictamen para declarar el Día Nacional sin Nosotras - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Tiene como objetivo visibilizar la aportación de las mujeres en la vida nacional. Mujeres realizan el 40% de la fuerza laboral, el 77% de la labor doméstica no remunerada

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 9 de marzo de cada año como el Día Nacional Sin Nosotras.

Este dictamen tiene como objetivo visibilizar la aportación de las mujeres en la vida nacional dado que representan el 40 por ciento de la fuerza laboral, el 77 por ciento de la labor doméstica no remunerada.

Te puede interesar Anuncian bolsa de 30 mdp en apoyo a mujeres emprendedoras en Aguascalientes

En la sesión del martes 27 de febrero, con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las diputaciones avalaron la iniciativa con proyecto de decreto, que previamente fue discutido y aprobado por las legislaturas que integran la Comisión de Gobernación y Población de San Lázaro el 23 de noviembre del 2023. El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores.

El 8 de marzo de 2017, organizaciones feministas que luchan por los derechos de las mujeres convocaron a un paro internacional de mujeres, iniciativa que tuvo una amplia respuesta, pues mujeres de todo el mundo pararon actividades y protestaron contra la “violencia machista” el 9 de marzo, justo un día después de que inundaron las calles con marchas multitudinarias de reconocimiento; fue una gran demostración que permitió contrastar la presencia en las vialidades de miles de mujeres con su ausencia al día siguiente.

De esta forma, el Día Nacional Sin Nosotras se institucionalizará para conmemorarse el 9 de marzo, con lo cual se busca que sea a favor de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pues el 8 de marzo mundialmente se reconoce la lucha de este género sobre su autonomía, capacidad, su salvaguarda y su aportación a la sociedad. 

“El 9 de marzo, a diferencia del 8 de marzo, se pretende que se pueda crear conciencia sobre lo que podría pasar si en México desaparecen las mujeres, por lo que éstas no aparecerán en el espacio público, a fin de notar su importancia en la vida nacional del país, en cuanto a su fuerza laboral, así como en actividades domésticas, que por cierto no son remuneradas”, precisó la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón García.

El dictamen refiere que los movimientos contemporáneos en el mundo han dado fuerza y sustento para conmemorar este día, a manera de protesta por la violencia sistémica que se ejerce sobre ellas, son notorias y abundantes.


La diputada mencionó que las mujeres representan una gran fuerza laboral y los impactos económicos son considerables: “Un día sin mujeres” puede implicar la paralización de 40 por ciento de la fuerza laboral mexicana y un valor promedio de 25 mil 744 millones de pesos; si se suma el trabajo no remunerado, como el que realizan en casa sin recibir un salario, la cifra supera los 37 mil millones de pesos.

Las afectaciones económicas ascienden a montos tan altos no sólo porque son casi la mitad de la fuerza laboral, sino también porque se ocupan en los sectores económicos más importantes como el comercio, los servicios y la manufactura.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous INE otorgó medidas cautelares ante quejas por actos anticipados de campaña
Next A pesar del desfalco por estafa Ponzi, la Fiscalía de Aguascalientes se dice financieramente estable
Close

NEXT STORY

Close

Presentan iniciativa que pretende igualdad laboral entre hombres y mujeres

06/10/2017
Close