CANACAR teme que inseguridad en carreteras se tome como bandera política - LJA Aguascalientes
19/05/2024

Siguen a la espera de una respuesta de la Secretaría de Gobernación. Ante conflictos por cierre de carreteras, es mejor trabajar en concordancia con la autoridad

A decir del líder local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruiz, seguirán apostando por el diálogo para llegar a los acuerdos con el Gobierno Federal a fin que garantice al sector la seguridad que necesitan para continuar con esta actividad productiva. 

El empresario del transporte de carga señaló que el pasado 20 de enero la CANACAR se reunió con representantes de la Secretaría de Gobernación, por lo que se encuentran en espera de una respuesta que sea satisfactoria para todos los que laboran en este sector.

Te puede interesar Se realiza paro nacional de transportistas, sin embargo, CANACAR asegura que esto no resuelve la situación

“Mira, estamos en pláticas con la autoridad ya pedimos audiencia hasta con el presidente de la República, él la turnó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien está atendiendo nuestras quejas o nuestros comentarios; pero esperamos que la respuesta llegue pronto, porque no se nos olvide que el proceso electoral está tocando ya la puerta a nivel nacional y esto alguien lo puede tomar como una bandera política. Yo creo que con la seguridad no debemos de jugar nadie”.

Destacó que nunca será deseable, para nadie, que todos los organismos que representan a este sector “armen alboroto”, pues tan solo la CANACAR en Aguascalientes cuenta con empresas de más de mil unidades, mientras que a nivel nacional algunas cuentan con ocho y hasta nueve mil trailers, por ello es mejor trabajar en concordancia con la autoridad.

Explicó que sin importar el nombre del organismo empresarial del transporte de carga, a todos sus agremiados les aquejan exactamente los mismos problemas, aunque en el caso de CANACAR hacen uso de otras estrategias, “la bandera que hemos tomado siempre es que tus derechos terminan donde empiezan los de los demás, porque en algunas ocasiones se ha acordado dejar una un carril de circulación sin ningún obstáculo, sin embargo, de buenas a primeras no falta un loco que decida atravesar su tráiler y se acabó la circulación y un bloqueo se puede hacer en media hora, pero para que se deshaga con el flujo normal, pues a lo mejor tarda cuatro o cinco horas”, explicó.

Esta situación se puede tornar lamentable al momento en que los bloqueos impiden alguna emergencia sanitaria o personas que tengan la necesidad de llegar a concretar un negocio, “por eso pues te digo, nos duele lo mismo a todos la inseguridad, y aunque se dice que ya casi se acabó en el país, pues la verdad es que sigue focalizada en algunas regiones”, subrayó.

Detalló que en el caso de las empresas de Aguascalientes, el problema lo tienen desde el límite del estado hasta el Estado de México, que está allá conurbado con la Ciudad de México, así como la carretera 57 México-Querétaro, “preferimos llegar a acuerdos, que esperamos que sean los adecuados”, reiteró.


Entre los posibles acuerdos, expuso, se puede considerar el tema de los horarios de recorrido con acompañamiento de la Guardia Nacional, lo cual ya se analizó en la Casa de Gobierno en una reunión, en la que se les aseguró que se está haciendo lo adecuado,  “lo cual a nosotros no nos parece que sea pues 100% productivo lo que está haciendo, la falta de vigilancia en las carreteras, ustedes la pueden ver si tienen puntos de inspección, que pudieran servir de prevención, pero lo que hace falta es andar circulando permanentemente por las autopistas”.

Si bien Roberto Ruiz considera que la Guardia Nacional creo que está haciendo un gran esfuerzo por cumplir la encomienda que tiene, no ha sido suficiente porque tiene demasiadas encomiendas para cumplir como los puertos, las fronteras, la migración, las aduanas y las carreteras.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Suman más de 200 millones de pesos de cartera vencida en el Instituto de Vivienda de Aguascalientes
Next Presentan Congreso Internacional de Nearshoring en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Enchúlame la Cuadra presente en Chicahuales I

14/11/2022
Close