Caso “Estafa Maestra” y demás irregularidades en el IEA Aguascalientes no quedarán impunes - LJA Aguascalientes
18/05/2024

El recurso por más de 16 millones de pesos es sobre asuntos relacionados en específico con el Instituto de Educación del estado de Aguascalientes

El caso en el que se vio envuelto el Instituto de Educación del estado de Aguascalientes (IEA) con la Universidad de Campeche, denominado la “Estafa Maestra”, no quedará impune, ni otros desvíos millonarios ocurridos durante el último sexenio priísta en dicha dependencia, siendo su titular Francisco Chávez Rangel.

La denominada “Estafa Maestra” fue un desvío millonario ocurrido en los años 2013 y 2014 donde se vieron involucradas dependencias de gobierno y ocho universidades públicas, entre éstas la Universidad de Campeche, que indebidamente hicieron entrega de diversos contratos a empresas para desviar miles de millones de pesos.

Te puede interesar Siguen pendientes cerca de 400 millones de pesos para el IEA

Sin embargo, de esa fecha hasta entonces pocos son los ex servidores públicos que han pagado las consecuencias de este acto de corrupción, pero en el caso de Aguascalientes todo parece indicar que será ya un caso cerrado de manera un tanto satisfactoria, ya que se estarían recuperando solo 16 millones de pesos.

Al respecto, el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, señaló que se tiene esa cantidad estimada para recuperar de diferentes asuntos, “algunos de la administración priísta, relacionados con el ex funcionario Francisco Chávez”, señaló a LJA.MX.

Dijo que se tienen cantidades aseguradas o al menos establecidas por un juez como reparación del daño y se cree que esas cantidades se van a ir recuperando conforme se vayan acabando las instancias para poder concluir este proceso.

Explicó que el recurso por más de 16 millones de pesos es sobre asuntos relacionados en específico con el Instituto de Educación del estado de Aguascalientes “y esos son los que nosotros creemos que se podrá hacer recuperación de efectivo”, señaló.

Dijo que en otras carpetas relacionadas con sexenios anteriores, como el caso del ex secretario de turismo, manifestó que esas están en periodo de investigación, pues son denuncias presentadas recientemente “y ahorita estamos con las conclusiones de los procesos que se iniciaron los años anteriores, específicamente, algunos relacionados con el Instituto de Educación y otros del OSFAGS”, indicó.


Reiteró que una de estas investigaciones es lo relacionado con la Universidad de Campeche: “ese es uno y hay otro caso directamente relacionado con el Instituto de Educación”, manifestó sin precisar a qué otro caso se refería, por términos de la propia investigación.

Comentó que al contrario de lo que se piensa, sí hay sanciones a los funcionarios que han caído en temas de corrupción: “por supuesto que hay sanciones, se habla exclusivamente del tema de la reparación del daño, pero se está hablando evidentemente de sentencias condenatorias, donde no se puede recuperar el dinero sin haber previamente una sanción, en este caso, de reparación del daño y que trae paralelamente el tema de penas de prisión”.


Show Full Content
Previous Buscan regresar a 11 mil alumnos a escuelas de Aguascalientes
Next A 107 años de su promulgación, la Constitución mexicana mantiene su fortaleza y valor
Close

NEXT STORY

Close

Reconocimiento a labor del profesor J. Refugio Miranda Aguayo

30/01/2013
Close