Continúan los trabajos de rehabilitación y saneamiento del Río San Pedro en Jesús María - LJA Aguascalientes
18/05/2024

La inversión es de más de 38 millones de pesos de recurso estatal y municipal. Trabajos contribuyen al embellecimiento de este embalse y sin contaminación

Con una inversión de más de 38 millones de pesos, el municipio de Jesús María continúa con la rehabilitación y saneamiento del Río San Pedro que pasa por esa demarcación, aunque en este momento se realizan trabajos que paulatinamente contribuirán al embellecimiento del mismo, y lo más importante, dejará de ser un foco de contaminación.

Así lo externó el alcalde de Jesús María, José Antonio Arámbula López, quien detalló que continúan los trabajos de bombeo del agua contaminada, y se espera que en un mes más comience a operar la planta tratadora agua de Corral de Barrancos, misma que consideran brindará la capacidad necesaria para destinarla al río. 

Te puede interesar El regidor Álex Serrano realizó una jornada de reforestación y limpieza en el río San Pedro

Detalló que, en este proyecto, Jesús María destinó 18 millones de pesos, mientras que el gobierno estatal ha canalizado cerca de 20 millones de pesos. El recurso municipal se invirtió en la rehabilitación de los conductores marginales que van a lo largo del río hasta la planta de tratamiento; en pozos de registro nuevos, cárcamos de rebombeo, una planta eléctrica para el rebombeo, y todo lo necesario para tratar el agua negra que corre por este embalse natural.

Las obras de rehabilitación y saneamiento de la sección “Presa Maravillas” del Río San Pedro, que inició en agosto del año pasado, permitirá que el embalse sea un atractivo para la población, pero además dejará de ser un foco de contaminación luego de los trabajos de saneamiento.

Las colonias principalmente beneficiadas serán San Miguelito, Maravillas, Agua Clara, Río San Pedro, Loma Alta, “son muchas comunidades que les afecta el olor y que están pegaditas al río y ahora van a ser dignificadas”.

La idea es hacer en esta área natural un parque lineal verde, con ciclovías, pistas para correr, columpios, juegos, foros al aire libre para eventos culturales, “en lugar de darle la espalda al río queremos abrirle las puertas y que haya inversión de restaurantes, de oficinas, de centro comercial, de manera que sea un atractivo el río y no le demos la espalda; cambiar totalmente la mentalidad”.

En un primer momento, informó que la primera etapa llevaría de dos a tres meses, seguida por el proceso en el que intervendrá el gobierno estatal con la inversión de la planta tratadora de agua de Sportika, para crecer su capacidad en calidad y en cantidad; “la tercer etapa que estamos buscando el apoyo de la sociedad civil y otras empresas, será hacer una línea morada desde la planta hasta San Miguelito, para hacer el reúso de esta agua y el reciclado en el río”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Desmiente Cuauhtémoc Escobedo que se vaya a ir al Partido Verde
Next Secretarios y titulares de dependencias de agua podrían rendir cuentas ante legisladores de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Legislatura no debe desestimar informes de Colectivo Cimtra: PAN

30/08/2015
Close