Dan a conocer convocatoria para representantes de periodistas y activistas en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Desde el 2022 se comenzó a trabajar en la propuesta de esta ley, donde Aguascalientes era uno de los tres estados que carecía de esta legislación

Fue publicada la convocatoria para la designación de personas que serán encargadas de representar al gremio periodístico y las personas defensoras de derechos humanos, ante el mecanismo estatal constituido para su protección.

El registro de las candidaturas deberá de darse durante los cinco días hábiles a partir de la publicación y quienes sean elegidas o elegidos se integrarán a la coordinación estatal de mecanismos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Te puede interesar ONU llama al gobierno de AMLO a remediar impacto de la filtración de datos de periodistas

En rueda de prensa las diputadas impulsoras de la ley para la protección de periodistas y activistas, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba y Leslie Figueroa Treviño, señalaron que desde el 2022 se comenzó a trabajar en la propuesta de esta ley, donde Aguascalientes era uno de los tres estados que carecía de esta legislación.

Aunque descartaron que en el estado se den situaciones de homicidios o agresiones directas a periodistas, como ocurre en otros estados, dijeron que se busca prevenir este tipo de hechos, haciendo hincapié en que impulsarla fue un proceso complicado.

Nancy Gutiérrez hizo hincapié en que las personas de los medios de comunicación desempeñan un papel importante al mantener a la sociedad informada, señalando que la implementación de este mecanismo es vital para salvaguardar y preservar la integridad de quienes buscan la verdad y la justicia.

Leslie Figueroa dijo que la idea es que ante cualquier señal de alarma o alerta se esté trabajando de manera coordinada a fin de garantizar la seguridad y la integridad de todas las personas a las cuales representan tanto en el periodismo como en el activismo. “Sabemos que viene un periodo electoral, que es el más grande en los últimos años y esto los pone a ustedes en un punto de vulnerabilidad que hay que evitar como periodistas y activistas en medio de elecciones”.

Indicó que la idea es que esta coordinación esté instalada el último día del mes de febrero, donde se estará haciendo la instalación en la comisión de derechos humanos legislativa.


Entre los requisitos es que sean personas mayores de edad, de nacionalidad mexicana, tener al menos dos años de residencia en el estado, no pertenecer a las fuerzas armadas, no estar condenado, representar algún culto y no haber ostentado algún cargo de elección popular, pues “por la naturaleza de la convocatoria lo que se requiere es que sean ciudadanas y ciudadanos que ejerzan el periodismo y el activismo”, indicó Figueroa Treviño.

La legisladora hizo hincapié en que el periodismo es un trabajo de alto riesgo “y lo que bien es cierto es que en los periodos electorales ustedes están expuestos y siempre va haber quien quiera estar chocando las fuerzas políticas y muchas veces a ustedes se los llevan entre los pies, porque muchas de las ocasiones la información no es bien recibida y creo que sí es importante que establezcamos este mecanismo a fin de evitar que cualquier persona sea violentada”, indicó.


Show Full Content
Previous Comisión Permanente Estatal panista acuerda candidaturas locales en Aguascalientes
Next La reforma en materia de pensiones es una propuesta fiscalmente cuestionable
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

14/09/2021
Close