De dos a tres peticiones por semana de interrupción legal del embarazo reciben en el ISSEA Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/04/2024

La primera solicitud se realizó el pasado 16 de enero y se están atendiendo alrededor de dos a tres solicitudes por semana

De dos a tres solicitudes de interrupción legal del embarazo reciben en el Instituto de Salud estatal, luego de que se aprobó por parte de las y los legisladores, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que las mujeres pueden realizarse un aborto seguro antes de las doce semanas de gestación.

José Manuel Ríos Velasco, director de atención primaria a la salud de la Secretaría de Salud y Servicios del Estado (ISSEA), calificó este tema como algo “sensible”, señalando que más allá de la polémica generada se está cumpliendo con la ley.

Te puede interesar Asunto cerrado la despenalización del aborto en Aguascalientes

“Ustedes saben que en agosto del 2023 hubo la parte de la resolución al amparo que emitió la Suprema Corte y se hizo el exhorto para que el Congreso local hiciera modificaciones a los artículos 101, 102 y 103 del código penal del estado y pues se resolvió el 27 de diciembre donde ya salió publicado en el Periódico Oficial la parte de la modificación a estos códigos”, indicó.

Señaló que más allá de la polémica y de los números, se han tenido acercamientos con quienes solicitan, haciendo hincapié en que la primera solicitud se realizó el pasado 16 de enero y se están atendiendo alrededor de dos a tres solicitudes por semana.

Recalcó que hay algunas que han aplicado y otras que no, donde el personal está sensible y capacitado, “como lo había mencionado el doctor Galaviz, nosotros tenemos desde hace cinco años un protocolo de atención, que lo marca el área de salud reproductiva, que es en cuanto al aborto seguro”, apuntó.

Dijo que en este comité se ha facilitado el insumo y la capacitación así como la sensibilización y la parte de los lineamientos al personal médico que participa.

“Entonces, en ese sentido, nosotros como sector salud tenemos que apegarnos a lo establecido”.


El especialista explicó que en los casos que no aplica es en el que se mencionó en la resolución que hicieron las y los diputados, que es el hecho de que si es una edad gestacional mayor a doce semanas de gestación ya no aplicaría la parte del protocolo.

Ríos Velasco, sin embargo, no quiso detallar cuántas interrupciones del embarazo se realizan de manera satisfactoria, señalando que es una parte muy “sensible”, por lo cual solo manifestó que algunos se realizan y otros no.


Show Full Content
Previous UAA invita a la comunidad a participar en la campaña de recolección de residuos electrónicos
Next Buscan sancionar la reventa de boletos del Palenque de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Carmen, se me perdió la cadenita de oración

27/10/2015
Close