Delincuentes se hacen pasar por notarios a fin de sacar dinero a la gente en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
14/04/2024

González Fisher explicó que como Colegio no se puede denunciar tales acciones, porque el Colegio no es el afectado

Persisten los fraudes en donde se involucran a notarios, reveló el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Xavier González Fisher, quien dijo que estas extorsiones se realizan de manera telefónica donde delincuentes se hacen pasar notarios o personal de notarías públicas a fin de sacar dinero a las personas.

“El problema de las extorsiones persiste, lo único que puedo decir es que las notarías no pedimos dinero para que se deposite en cuentas personales de nadie, si una persona tiene un trámite en la notaría y le llaman solicitando dinero, lo único que puedo recomendar es que llamen a la notaría donde se tiene el trámite y pregunte si se tiene algún costo pendiente”.

Te puede interesar Javier Avelar, exrector de la UAA, asegura sentirse tranquilo respecto a la estafa Ponzi

Agregó que otra de las cuestiones que hay que tomar en cuenta es que si no se está seguro o no recuerda tener un trámite con algún notario lo importante es llamar a la notaría que le están señalando, “porque normalmente señalan que hablan de una notaría con algún número determinado y es importante que llame a la notaría y ahí se lo van aclarar”.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos detalló que, incluso, a él mismo le ha sucedido que le llaman personas con dudas, porque alguien les llamó para decirles que tenían un trámite con él, cuando nunca han solicitado el servicio notarial, por lo que les aclara que debió tratarse de un fraude.

González Fisher explicó que como Colegio no se puede denunciar tales acciones, porque el Colegio no es el afectado.

“Lo que hemos hecho son campañas en redes, hacer publicaciones en prensa advirtiéndole a las personas que nosotros no hablamos y que ese no es un modo de operar de los agremiados al Colegio”, indicó.

El abogado descartó que estas acciones sean algo para afectar al gremio, señalando que “es una forma de hacer fraude y no es privativo de Aguascalientes, pues está ocurriendo en toda la República”.


Dijo que no tenía dato exacto de cuántos fraudes se han cometido con este modus operandi, pero que le han hablado compañeros para avisarle que están dando su número de notaría para hacer este tipo de llamadas.

Es preciso mencionar que efectivamente este es un problema que se da a nivel nacional, donde grupos delincuenciales llaman a las viviendas o negocios haciéndose pasar por notarios o personal de alguna notaría donde solicitan depósitos de dinero, engañando a las personas con supuestos trámites de escrituración y demás trámites notariales.


Show Full Content
Previous Gobierno de Aguascalientes defenderá legalmente las corridas de toros
Next Sólo tres organizaciones civiles lograron llegar a la  última etapa para ser partidos políticos
Close

NEXT STORY

Close

Con estrategia asistencialista, entrega Gobierno de Aguascalientes apoyos en especie

29/11/2018
Close