Denuncian actos autoritarios de comisarios ejidales en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
13/04/2024

El principal conflicto es por la obstrucción de la “servidumbre de paso”. Campesinos denunciaron destrucción de parcelas

Manuel Medina Ortega, líder del Frente de Lucha Campesina, denunció omisiones e intereses partidistas por parte de comisarios ejidales en Aguascalientes, lo cual provocó ya varios conflictos entre los campesinos debido al bloqueo y destrucción de parcelas.

Aseveró que el último conflicto registrado fue en la comunidad de Santa María de Gallardo en el municipio de Aguascalientes en el que tres ejidatarios fueron detenidos por la policía, luego de liberar la “servidumbre de paso” a la que tienen derecho y que fue cancelada de manera arbitraria por el presidente del comisariado.

Te puede interesar Anuncian apoyos para la tecnificación de riegos en el campo

Recalcó que la situación no ha sido atendida por ninguna autoridad agraria a pesar de los llamados que se han hecho por parte de los afectados, al señalar que se impone la impunidad y la corrupción con respecto a esta situación que tiene que ver con el acceso a las parcelas de cada uno de los ejidatarios.

Destacó que según los contempla el Marco Legal Agrario surgido del Artículo 27 Constitucional, el ser presidente del Comisariado Ejidal no da derecho de obstruir la servidumbre de paso, tal y como está ocurriendo también en el Ejido de San José de Gracia, “donde el presidente del Comisariado Ejidal, Doroteo Hernández Valdivia, se siente dueño y señor del Ejido y ha recurrido al despojo y obstrucción de la servidumbre de paso; prestándose a ese juego perverso las dependencias federales y municipales, violando flagrantemente varios Artículos de la Ley Agraria en vigor”, señaló el líder campesino.

Aseveró que han tratado por todos los medios, y apegados a la ley, solucionar este conflicto, primero en la asamblea ejidal, luego con la Procuraduría Agraria con copia al Tribunal Agrario con representación en Aguascalientes, cuyas instancias tampoco hizo caso; igual sucedió con la petición a las síndica procuradora para que mediara entre ambas partes, aunque el señalado hizo caso omiso a pesar de que luego le hicieron varios citatorios, a pesar de ser el Ayuntamiento a la autoridad administrativa.

Medina Ortega advirtió que la tensión sigue aumentando en el lugar y no es el único ejido que ha presentado problemas por la falta de sensibilidad y capacidad de mediación por parte de los comisarios, quienes han abusado de su poder pasando por alto las leyes agrarias y solapados por autoridades.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se realiza paro nacional de transportistas, sin embargo, CANACAR Aguascalientes asegura que esto no resuelve la situación
Next Los nuevos policías en Aguascalientes deberán contar al menos con bachillerato
Close

NEXT STORY

Close

Rinden protesta grupos de acción y participación ciudadana

20/11/2014
Close