El 80% de los mexicanos celebran el Día de San Valentín - LJA Aguascalientes
12/04/2024

En este festejo se llegan a gastar de 750 a mil 500 pesos. Celebración del 14 de febrero representará una derrama de 280 mdp para esta entidad

El 80 por ciento de los mexicanos celebran el Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín con sus parejas o amistades, en cuyo festejo pueden llegar a gastar entre 750 a mil 500 pesos, señaló el analista financiero Gerardo Sánchez, con base en un análisis realizado por la CONCANACO SERVYTUR que destaca que los principales giros beneficiados serán el hospedaje, los restaurantes, las tiendas departamentales, las dulcerías y las florerías.

Destacó que la derrama económica para este 2024 como consecuencia de esta celebración será de 28 mil millones de pesos en todo el país, mientras que para Aguascalientes se estima que será del uno por ciento del cálculo nacional, es decir 280 millones de pesos.

Te puede interesar Celebra el día del amor y la amistad en el corredor cultural Tres Centurias

A decir del especialista el costo del regalo no representa el grado del cariño que sentimos por la otra persona, por ello es recomendable no utilizar la tarjeta de crédito, que el gasto se hace para un día, pero la deuda se paga durante todo el año.

¿Qué objetos compran los mexicanos para agradar a su pareja el Día de San Valentín?, a decir de Gerardo Sánchez el 30% compra chocolates, el 15 por ciento flores naturales, mismas que suben mucho de precio estos días; el 11 por ciento regala ropa; el 8 por ciento prefiere pasar un momento increíble con su pareja o amistades en un restaurante o bar, invitar un desayuno o una cena; 7 por ciento regala perfumes y 4 por ciento da como obsequio, celulares.

“Es importante que el 14 de febrero no pegue fuertemente a tu cartera, como decía un viejo comercial de televisión: regala afecto, no lo compres”, señaló el analista.

Reiteró que lo importante en fechas como estas es pasarla bien con el ser querido, y no gastar el recurso con el que no se cuenta, haciendo uso de la tarjeta de crédito, por lo que recomendó realizar actividades como pasar una tarde de películas con palomitas, otras botanas y la bebida favorita; otra actividad es ir juntos a un museo e ir por un café; otra opción es una cena romántica con platillo cocinados por la misma pareja; una visita al lugar donde se conocieron, o una carta de amor a puño y letra, así como un calendario de fechas significativas ilustradas con fotografías.

La celebración del Día del Amor y la Amistad se remonta al siglo III en Roma, donde Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.


El sacerdote Valentín comenzó a celebrar en secreto matrimonios, pero cuando Claudio II se enteró sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270 y desde entonces se conmemora esta fecha en honor de este sacerdote.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario saber percepción de la ciudadanía respecto al servicio de agua en Aguascalientes
Next OSFAGS entregó Plan de Auditorías y evaluaciones de desempeño al Congreso del Estado de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Olivia Meneses Teroba gana el Premio Salvador Gallardo Dávalos

26/09/2019
Close