El dengue se ha convertido en un problema de salud pública en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/04/2024

Este virus si bien deja cierta inmunidad, se incrementa el riesgo de volver a contraer la enfermedad, por lo que podría haber incremento de casos graves e incluso defunciones, que es lo que se busca evitar

Alertan por el aumento en los casos de dengue, dado que se ha convertido en un problema de salud pública efervescente en este momento, señaló Marie Salas Valenzuela, directora de inteligencia en Salud.

En rueda de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, donde asistieron también los representantes del sector salud estatal, del IMSS e ISSSTE, la especialista explicó que en el año 2019 se había visto el último incremento de casos registrados y desde entonces no había presentado un comportamiento tan a la alza como sucedió en el 2023, donde en ese año, en el mes de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos en todo el país.

Te puede interesar Secretaria de salud se queda “corta” en el número de casos por dengue en Aguascalientes

“La alerta fue específicamente y más centrada en lo que era la región de las Américas, a la cuál pertenecemos, detectándose un incremento y presencia de casos que nunca antes se habían presentado”, apuntó.

Señaló que incluso en Aguascalientes nunca se habían presentado casos de dengue de forma autóctona, situación que se dio en el 2023.

“Esto quiere decir que el vector o el virus se encontrará circulando permanentemente en el estado y el año pasado nos enfrentamos a eso, pues tuvimos un total de 436 casos confirmados de dengue, en un lapso de tres meses y de forma autóctona 426 de estos”, dijo.

Señaló que esta es una situación alarmante para el sector salud, pues se presentó una defunción y 5 casos graves.

La especialista dijo que además hubo más de 50 personas que requirieron atención en un hospital, ya fuera del Seguro Social, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud.


Señaló que ante este comportamiento y el haber entrado dentro de los estados que presentan de forma autóctona los casos de dengue y derivado de que existe una alerta emitida por la OMS y por la Secretaría de Salud federal, dado que en las primeras 5 semanas de este año se reportó un incremento en todo el país de 368 por ciento de casos, se considera como un problema de salud pública.

Salas Valenzuela reiteró que está situación los pone en alerta y los pone a trabajar de manera preventiva, donde se elaboró un plan estatal de daños a la salud para prevención de casos en el estado.

“La finalidad de esto es invitar y hacer la coparticipación de todos los sectores, públicos y privados, y ayudar a evitar el incremento de casos o la presencia de forma abrupta de estos casos, pues no se puede decir que no se van a presentar nuevamente, pues ya estuvo circulando el virus”, indicó.

Dijo que este virus si bien deja cierta inmunidad, se incrementa el riesgo de volver a contraer la enfermedad, por lo que podría haber incremento de casos graves e incluso defunciones, que es lo que se busca evitar.


Show Full Content
Previous Director del hospital del ISSSTE Aguascalientes asegura que conflicto con trabajadores se resolverá
Next Clausuran puntos de venta de vacuna covid en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes protege jurídicamente a los adultos mayores

22/11/2019
Close