Es preciso dar autonomía a los órganos anticorrupción de Aguascalientes: Tere Jiménez - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Tere Jiménez Esquivel hizo hincapié en que la corrupción es un flagelo que se debe de combatir con toda la fuerza del estado, porque está íntimamente ligado a los temas de la justicia, la seguridad y la competitividad

Al asistir al informe de Francisco Aguirre Arias, quien concluyó su labor como presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la gobernadora del estado Tere Jiménez Esquivel reconoció que Aguascalientes es una de las entidades que más ha avanzado en cuanto al acceso a la información y transparencia.

Dijo que la corrupción no se acaba con decretos, ni con declaraciones, ni mucho menos con buenas intenciones “se acaba con un trabajo coordinado, eficiente, independiente, comprometido y siempre utilizando mecanismos para prevenir”, señaló.

Te puede interesar El gran reto del CCSEA será detectar aumentos injustificados en el patrimonio de funcionarios

Mencionó que es preciso dar certeza y autonomía a los órganos que llevan a cabo esta indispensable labor, “en México queremos avanzar y Aguascalientes da soluciones para hacerlo con un claro sentido de trabajo”, manifestó.

Jiménez Esquivel hizo hincapié en que la corrupción es un flagelo que se debe de combatir con toda la fuerza del estado, porque está íntimamente ligado a los temas de la justicia, la seguridad y la competitividad.

“En Aguascalientes este esfuerzo es permanente y lo llevamos a cabo en un marco de transparencia, rendición de cuentas y coordinación republicana, de acuerdo con el INEGI Aguascalientes es el estado con menos prevalencia de corrupción en el proceso penal”.

Dijo, que también el INEGI señala que nuestra entidad es una de las 14 entidades que cuenta con los mecanismos de control interno idóneos en las administraciones públicas, como son la recepción de denuncias, declaraciones de situación patrimonial y registro de declaraciones de intereses. “Así como los mecanismos de cumplimientos de las sanciones, propuestas de mejora y constancia de presentación de declaración patrimonial”, indicó.

Señaló que de igual forma el IMCO destaca que somos uno de los 4 estados del país con menor percepción de prácticas corruptas.


Jiménez Esquivel detalló que el Sistema Estatal Anticorrupción está haciendo bien su trabajo “lo que se convierte en un factor de confianza en las instituciones y en las capacidades competitivas de la entidad”.

Agregó que el tercer trimestre del 2023 ha sido el mejor para Aguascalientes en crecimiento económico, desde el 2018, además de que en términos anuales se registró un crecimiento del 4.6 por ciento durante el último año, lo que nos coloca entre las cinco mejores entidades con mayor dinamismo en su economía. “En Aguascalientes avanzamos con determinación y firmeza en la consolidación de un estado de derecho fuerte, con una economía vigorosa y una sociedad unida y propositiva”.

Dijo que por esto desde que inició el gobierno estatal, el gabinete presentó sus tres de tres y sus declaraciones patrimoniales, además “se realizó una reforma constitucional que fortalece un estado de justicia, en donde se crea el Tribunal de Justicia Administrativa”.

Finalmente, felicitó a las instancias anticorrupción que han dejado un precedente en el país, donde en esta tarea el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, “cuenten con nosotros para que sigamos siendo el mejor sistema de anticorrupción del país”.


Show Full Content
Previous El gran reto del CCSEA Aguascalientes será detectar aumentos injustificados en el patrimonio de funcionarios
Next Recaudación del predial en el municipio de Aguascalientes lleva un 30%
Close

NEXT STORY

Close

Instalan iluminación ornamental para conmemoración de fiestas patrias en Aguascalientes

28/08/2020
Close