Está en la cancha de la gobernadora mi salida: fiscal estatal - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Figueroa Ortega manifestó que integrantes del OVSG están juntando firmas para su destitución, “entonces vamos a esperarnos, pues como les había indicado, la decisión yo no la tomo”

“Está en la cancha de la gobernadora mi salida de la fiscalía”, dijo Jesús Figueroa Ortega en respuesta a los señalamientos del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), que días atrás solicitó mediante una carta a la gobernadora del estado su salida, por presuntas violaciones a los derechos humanos, siendo uno de estos casos la investigación realizada por el feminicidio de Cynthia Nataly, ocurrido en el 2023.

Figueroa Ortega manifestó que integrantes del OVSG están juntando firmas para su destitución, “entonces vamos a esperarnos, pues como les había indicado, la decisión yo no la tomo”.

Te puede interesar Presentan a la fiscalía como entidad de certificación y evaluación

Comentó que eso le corresponde en todo caso a la gobernadora del estado, pues “sé que le hicieron llegar una carta a la gobernadora y está en su cancha la decisión”.

Por tanto, señaló, mientras no se diga otra cosa, él renunciará hasta el último día señalado para que termine su gestión a cargo de la Fiscalía general, que es el último día de febrero del 2025, de acuerdo a la ampliación del plazo, que fue recientemente aprobado por las y los legisladores.

Indicó que hasta el momento las y los diputados no lo han mandado citar, tal y como habrían dicho los mismos legisladores que no se buscaba remover a Figueroa Ortega del cargo.

En cuanto a la carta que fue enviada a la gobernadora, comentó que no han hablado del tema, pero que ella tomará las decisiones cuando las considere pertinentes “y desde luego respetando la forma de pensar de las personas del Observatorio”.

Ante el cuestionamiento de cómo calificaría su labor al frente de la Fiscalía del estado, dijo que sería el último en responder eso, pues “más bien habría que preguntarle a todos los ciudadanos de Aguascalientes, porque yo no puedo calificar mi trabajo, sería evidentemente algo que no, insisto, no soy usuario del servicio, más bien habría que preguntarle a los usuarios”.


Sobre los recientes homicidios que se han dado en el estado, el Fiscal descartó que estén relacionados, señalando que estas ejecuciones o intentos de ejecuciones son la disputa natural de cuando un grupo quiere hacer presencia y el otro responde “y es la forma natural en que ellos se atacan”.

Dijo que, incluso, se tienen personas procesadas por intento de homicidio, señalando que en el caso de una mujer apodada la “diabla”, que recientemente fue ejecutada, se está considerando como un feminicidio, haciendo hincapié en que la investigación se está realizando bajo el protocolo.


Show Full Content
Previous Casi listo el PREP que operará el IEE Aguascalientes en estas elecciones
Next Campañas electorales en Aguascalientes no afectarán el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Lucha contra la trata de personas / ¿Por qué no?

03/07/2015
Close