Este domingo se realizó en Aguascalientes la Marcha por la Democracia - LJA Aguascalientes
12/04/2024

Tuvo como orador al exvocal estatal del INE, Ignacio Ruelas Olvera. Se estima que más de 17 mil personas se reunieron en la Plaza de la Patria

Este domingo, a las 11 de la mañana, se llevó a cabo la llamada Marcha por la Democracia, la cual inició en la calle Francisco I. Madero en el edificio del Sindicato Ferrocarrilero rumbo a la Plaza de la Patria, para exigir que el 2 de junio se desarrollen las elecciones en un ambiente armónico, garantizando el ejercicio democrático en paz para la ciudadanía, y sin ninguna intromisión externa que no sean las autoridades electorales.

Según datos de Protección Civil estatal y la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Aguascalientes, se reunieron más de 17 mil personas en la explanada de la Plaza de la Patria. Esta actividad se desarrolló de manera simultánea en 160 ciudades de México y el mundo.

Te puede interesar Así se vivió la marcha por la democracia en ciudades del país

La manifestación tuvo como primer orador, antecediendo al discurso del expresidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y ahora catedrático de la UNAM, Lorenzo Córdoba Vianello, a Ignacio Ruelas Olvera, exvocal local del Instituto en Aguascalientes, quien conminó a participar y exigir a través del voto, que se habrá de emitir el próximo 2 de junio, que los gobiernos cumplan “con la Constitución, la ética y el derecho que impulsen a poner al centro de la vida social los Derechos Humanos”.

Recordó que es una obligación de los gobiernos el colaborar con las autoridades electorales e impulsar una atmósfera de fraternidad, “un buen clima de convivencia que solamente los ciudadanos nos podemos dar, la seguridad al proceso electoral y evitar que el crimen organizado se acerque al mundo de las elecciones…que no se les olvide que hay delincuencia si se apoya a favor o en contra de las candidaturas”.

Destacó que la participación ciudadana es capaz de liberar esos miedos que se han sembrado, al igual que la deliberación ciudadana fomenta la unidad y los acuerdos, por lo que en este momento recuperar la confianza en las instituciones es un reto republicano que solo la ciudadanía es capaz de reivindicar.

“La ciudadanía hacemos posibles los partidos, sin ciudadanía no hay partidos; elegimos y definimos quién gobierna, pero además aportamos los recursos financieros para las políticas públicas; sin nuestras contribuciones los gobiernos no pueden funcionar”, recalcó el exfuncionario electoral.

Recalcó que las instituciones electorales de la democracia, las que administran, las que persiguen los delitos, son garantía de los derechos fundamentales y hacen el tránsito del poder público de manera civilizada, además de recalcar que sin ciudadanía sería imposible que se prepare y se atienda la jornada electoral.


En su discurso, Ruelas Olvera se refirió también a las 20 reformas presentadas por el Ejecutivo federal ante la Cámara de Diputados, las cuales considera que suprimen la autonomía del Poder Judicial y restringen las atribuciones del mismo Poder Legislativo, privilegiando el poder presidencial sobre los otros dos, “eso no lo podemos permitir, México está en peligro, se debate entre el despotismo y la libertad”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous A LOMO DE PALABRA por Germán Castro
Next Iniciativa presidencial busca subir a rango constitucional a Jóvenes Construyendo el Futuro
Close

NEXT STORY

Close

Manifestémonos ahora que podemos / Alegorías Cotidianas

03/12/2019
Close