Examen médico de la UAA incorpora Química Sanguínea para detección temprana de insuficiencia renal - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Esta prueba permite detectar, además de posibles daños renales, otras situaciones como glucosa, ácido úrico, colesterol total y triglicéridos altos
  • Los exámenes médicos se realizan a la totalidad de estudiantes durante el ciclo escolar, dependiendo de la fecha en la que les programen su cita

La Universidad Autónoma de Aguascalientes incorporará a sus exámenes médicos la prueba de Química Sanguínea de 6 elementos, con la cual es posible detectar casos de insuficiencia renal de manera temprana. 

Según explicó Paulina Andrade Lozano, encargada de la Unidad Médico Didáctica (UMD), cada ciclo escolar, la comunidad estudiantil de nuevo ingreso es sometida a un chequeo médico completo que incluye: enfermería, medicina general, optometría, estomatología y laboratorio clínico (para la identificación de tipo sanguíneo y biometría hemática), este último estudio tendrá ahora una evaluación más amplia.

Comentó que la decisión de agregar el estudio se derivó de la investigación de una maestrante de Ingeniería Biomédica, donde se detectó la necesidad de prevenir afecciones renales desde edades tempranas en pacientes que no registran síntomas aparentes de enfermedad. 

La Química Sanguínea de 6 elementos mide: glucosa, nitrógeno ureico (BUN), creatinina, ácido úrico, colesterol total y triglicéridos; esto permite detectar oportunamente si la persona presenta alguna afectación asintomática en sus riñones, brindando, por ende, la posibilidad de ser canalizado para atenderse con un especialista y poder revertir esa situación.

Es importante agregar que este estudio también está disponible para sociedad en general a costo de recuperación. Ante cualquier duda, los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 449 910 84 44 o 449 910 84 45.


Show Full Content
Previous Anuncian bolsa de 30 mdp en apoyo a mujeres emprendedoras en Aguascalientes
Next UAA desarrolla nuevas estrategias para elevar los índices de eficiencia terminal y de titulación en posgrados
Close

NEXT STORY

Close

Esencias viajeras / Asunción

31/05/2019
Close