Filtraciones | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Pasarela

Cifras oficiales del gobierno de la Ciudad de México estimaron que en la Marcha por nuestra democracia participaron alrededor de 90 mil personas. En Aguascalientes, datos oficiales por parte de Protección Civil Municipal indican que se concentraron más de 17 mil personas. Muestra de músculo del antilopezobradorismo, marcha ciudadana y apolítica, usted tiene la mejor opinión, al menos en Aguascalientes, la concentración sí fue empleada por la clase política para hacer pasarela; aunque los organizadores señalen que la causa principal del movimiento fue defender las elecciones para que sean libres y limpias, exigir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no meta las manos en los siguientes comicios.

 

Definiciones

“Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder”, indicó Lorenzo Córdova, orador único en la Ciudad de México. Acá en Aguascalientes, el discurso estuvo a cargo de Ignacio Ruelas Olvera, exvocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, quien puntual advirtió “¡México está en peligro! Se debate entre el despotismo y la libertad. Protestar cumplir la Constitución y pretender degradarla, es un despropósito. Eliminar de su cuerpo normativo las instituciones que lo contienen, que son garantes de la división y equilibrio de poderes, ámbitos que protegen la democracia, los derechos humanos, el derecho a la información, a la transparencia”.

 

Descripciones

“Mientras México tenga ciudadanas y ciudadanos que salgan a manifestarse para defender su democracia, no habrá tentación autoritaria que pueda mandar al diablo nuestras instituciones”, dijo Xóchitl Gálvez a través de un video en redes sociales. En cambio, Andrés Manuel López Obrador no perdió la ocasión para tundir a sus adversarios, tras llamas alcahuetes a los intelectuales que asistieron a la concentración, el presidente reprobó el motivo de la marcha, que porque lo que realmente defienden “Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos, y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo, no queremos poder sin pueblo”. En sincronía con lo dicho por López Obrador, al registrarse ante el INE, Claudia Sheinbaum también desestimó a los ciudadanos que se manifestaron: “Aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”. De nuevo, la mejor opinión la tendrá usted.

 


Filtraciones

El clima de inseguridad en Aguascalientes se está volviendo un tema de discusión entre la clase política, todo es pasarse la bolita, así fue el fin de semana. Con relación al asesinato de Óscar Octavio Aguilar Vera, el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila, a través de un video en redes sociales, se deslindó de cualquier relación con el empresario e inventor minero y acusó al gobierno de Aguascalientes de maledicencia e infamia al intentar vincularlo con este hecho criminal: “Hace unos días asesinaron a una persona de nombre Octavio en Aguascalientes, de Zacatecas. No lo conozco, no conozco a su familia, nunca he tenido una relación con él; sin embargo, las filtraciones del gobierno del estado tratan de vincularlo conmigo, cuando lo que deberían hacer es resolver el problema de inseguridad sucedido en el estado de Aguascalientes en pleno centro y siempre, de esta manera tratan de liberarse de su responsabilidad”, explicó Ricardo Monreal y cuestionó con severidad al gobierno de Teresa Jiménez por su forma de actuar: “Tengo 45 años en el servicio público, por cierto, nunca he sido denunciado, no tengo una sola denuncia de malversación de fondos, de abuso de autoridad, de violación de derechos humanos. Tengo las manos limpias y mi mente tranquila ¿Por qué siempre voltean a ver a Zacatecas como una justificación de su ineptitud? ¿Por qué no voltean a ver a Guanajuato, donde las condiciones son verdaderamente lamentables?  Y no sé por qué se están trasladando a Aguascalientes esos actores de Guanajuato, ¿por qué no analizarlo con más seriedad?”

 

Descompuesto

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila también declaró en relación al asesinato de Óscar Octavio Aguilar Vera, que “estamos cuidando mucho esta zona limítrofe porque tenemos información de que se ha descompuesto mucho allá en Aguascalientes”; de inmediato, le contestó el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, presumiendo que Aguascalientes se mantiene como una de las entidades con la tasa más baja de homicidios dolosos, así como de feminicidios y no se ha descompuesto: “tenemos esos indicadores que aún nos colocan como una entidad segura y si no fuera así no estaría llegando la inversión y menos mucha gente de Zacatecas se estaría viniendo a vivir acá”. Pero todo se queda en eso, en declaraciones, de un bando y de otro, lo más peligroso para la ciudadanía es que el discurso lo único que intenta es echar la bolita de un nivel de gobierno a otro, de ahí la importancia para la autoridad estatal de establecer de inmediato que este crimen no está relacionado con el crimen organizado. La disputa de los Monreal Ávila con el gobierno estatal mantendrá este nivel de discurso, filosofando acerca de si Aguascalientes está más descompuesto que Zacatecas o Jalisco o Guanajuato, justo a tiempo de que inicien las campañas y se vuelva un tema electoral, una frase pegadora, como la de la campaña de Acción Nacional en que se indica que Aguascalientes es un estado de primera y no de cuarta. Lamentable. 

 

Mediación

Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, aseguró que los cárteles de Los Tlacos y Los Ardillos llegaron a una tregua, gracias a la intervención de diversos miembros de la iglesia católica. La guerra de declaraciones sobre la inseguridad, el nivel del debate público, este echarse la bolita descartando la presencia del crimen organizado, sólo generan que la intervención de la iglesia católica no sea evaluada como lo que es, el fracaso del Estado, la ineptitud de los gobiernos de todos los niveles para preservar la seguridad.

 

La del estribo

Rita Hidalgo fue elegida reina de la Feria Nacional de San Marcos 2024, al lograr una votación de 7 mil 218 votos. Jatziry Ambriz quedó como primera princesa y la segunda princesa será Lucía Mauricio, con 7 mil 182 y 4 mil 672 votos, respectivamente. Ahora sí, ya huele a Feria, pero lo único que se está pidiendo es que la Guardia Nacional incremente su presencia en las fronteras de Aguascalientes con Zacatecas y Jalisco.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Así fue la la Marcha por la Democracia en Aguascalientes y más en LJA.MX, edición 19/2/2024
Next AMLO rechaza que haya militarizado al país
Close

NEXT STORY

Close

Morena propone poner impuestos a plataformas de streaming como Apple Tv, Disney +, Netflix

13/04/2021
Close