Fiscal de Aguascalientes dice desconocer los reclamos del OVSGA sobre el caso Angélica y Lucía - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Ya hay sentencia dictada, señala Jesús Figueroa. A cinco años del feminicidio, la madre de Angélica continúa su exigencia de justicia

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, dijo desconocer cuáles son los reclamos que hace el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA) respecto al caso Angélica y Lucía, por el cual realizaron un acto para exigir justicia a cinco años del feminicidio.

En entrevista colectiva, el fiscal recordó que ya había sentencia dictada por parte de los jueces, al ser una decisión judicial en donde se consideró que el aborto (pues Angélica estaba embarazada de Lucía), no se podía considerar independiente al feminicidio, “ese caso está dictada ya la sentencia por feminicidio, si mal no recuerdo está dictado algo así como 40 años los años de prisión al responsable”. 

Te puede interesar Está en la cancha de la gobernadora mi salida: fiscal estatal

Explicó que este caso ya está fuera de las manos de la Fiscalía General del Estado, desde donde se logró la vinculación por femicidio y aborto doloso, pero fue el juez quien decidió que el aborto estaba subsumido al feminicidio, “es una decisión judicial que se respeta evidentemente”.

El 22 de febrero de 2019, Jesús Escudero Aceves, la pareja de Angélica y padre de Lucía les arrebató la vida; la madre de ella, Sandra, continuó su proceso de exigencia de justicia al argumentar impunidad por parte de las autoridades del estado de Aguascalientes que redujeron la condena 8 años menos al feminicida.

A pocos días de la última audiencia, le notificaron a Sandra y al equipo jurídico que la condena se redujo debido a que no se tenían pruebas suficientes para poder juzgar el feminicidio y el aborto doloso que sufrió Angélica como delitos independientes.

Para conmemorar cinco años del feminicidio, el Observatorio convocó a la Exedra a un acto político en exigencia de justicia para Angélica y Lucía para este jueves 24 de febrero.

“No es solamente el número de años que se le dictan a un feminicida o a un agresor, estamos hablando de omisiones a recomendaciones internacionales y de compromisos que se tienen con el acceso a la justicia y con el acceso a la vida de las mujeres, el mensaje que se manda con esta reducción a la sentencia es un mensaje de impunidad y revictimización para las familias, para las víctimas indirectas”, comentó Mariana Ávila coordinadora del OVSGA, luego de conocer la decisión del juez.


Laura Angélica Sandoval Sánchez tenía 17 años y estaba a un par de semanas de dar a luz a una niña, a la que nombraría Lucía. Sin embargo, ese mismo día la pareja de Angélica y padre de la bebé las asesinó.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Falló la dirigencia del PRD al aceptar procesos de simulación: Cuauhtémoc Escobedo
Next Se descartan amenazas del crimen organizado por la dark web en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Este es el avance de la campaña de vacunación contra COVID-19 el 24 de mayo de 2021

24/05/2021
Close