Gastos hormiga erosionan hasta 30% del salario - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Son comida en la calle, café, refrescos, botellas de agua y cigarros, entre otros. Levantarse temprano y buenos hábitos ayudan a combatirlos

Los “gastos hormiga” que se realizan a diario o periódicamente llegan a erosionar el 30% de los ingresos de un trabajador, advierte el analista financiero Gerardo Sánchez, quien dio a conocer algunas de las principales compras que se suman a este concepto, además de algunas soluciones.

Uno de los principales “gastos hormiga” son los refrigerios o almuerzos que se compran fuera de casa, mismos que absorben un alto porcentaje del ingreso, ya que al día se destinan entre 30 y 50 pesos para este fin; la solución es prepararlo desde casa, lo que permite ahorrar dinero y comer de manera más saludable.

El café de media mañana es parte de esos “pequeños gastos” que acaban siendo un costo muy doloroso ya que cuesta alrededor de 40 pesos diarios en las tiendas de conveniencia o más si se adquiere en una boutique de café, en donde el vaso oscila entre los 70 y 80 pesos. En este caso la sugerencia es llevar a la oficina un termo con café desde casa, con un costo de alrededor de seis a siete pesos. “Imagina estos gastos multiplicados en los días laborales en un mes, erosiona fuertemente el salario”, expresó el analista.

Otro “pequeño gasto” más común es la compra de cigarros, el cual absorbe una gran parte del salario, más ahora con el aumento del IEPS de este año, por lo que la recomendación es buscar la manera de dejar de fumar y hacerse de hábitos más saludables y practicar más deporte.

Levantarse temprano para usar el transporte público, evita gastar en servicio de transporte privado y taxis, lo cual también llega a absorber buena parte del presupuesto destinado a movilidad.

La compra de botellas con agua es otra de las compras pequeñas que suman día a día a engrosar el “gasto hormiga”, por lo que es mejor cargar desde casa una botella resistente o cilindro, sin gastar demasiado y mantenerse hidratado. Además, lo recomendable es evitar la compra de refrescos, pues además de los efectos a la salud, merman de manera importante el gasto.

Consideró que la suscripción de servicios de Telecable se integra a estos “gastos hormiga” que cuentas con 300 o 400 canales, a pesar de que ven sólo tres o cuatro; la sugerencia es contratar un plan básico que integres esos canales que se ven más comúnmente.

Golosinas y revistas son también parte de los gastos hormiga, para ello se sugiere buscar contenidos en internet; además de aprovechar los espectáculos gratuitos para evitar gastar demasiado en actividades de entretenimiento.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous ACIUAA Aguascalientes acepta incremento salarial directo del 4%
Next Gobierno del Estado de Aguascalientes anunció programa de apoyo para la adquisición de remolques
Close

NEXT STORY

Close

¡No te me adelantes! Actos anticipados de precampaña y campaña/ Meridiano electoral 

16/12/2021
Close