Hasta 70 migrantes arriban en un solo día a Cosío, Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Por humanidad les hacen el traslado hacia la estación de Adame, que pertenece a Soledad de Abajo, en el mismo municipio, donde ahí se para otro tren y siguen su rumbo

El alcalde de Cosío, Eusebio Enrique Delgado Esparza, dio a conocer que en últimas fechas la cantidad de migrantes que arriban a la Punta, comunidad del municipio de Cosío, ha disminuido en hasta 70 migrantes por día, en comparación de hace tres meses que llegaban de 300 a 400 migrantes por día.

Aun así, señaló que sigue siendo un gran número de personas que llegan buscando una mejor oportunidad de vida, descartando que hasta este momento busquen quedarse a radicar en nuestro estado.

Te puede interesar El noventa por ciento de migrantes irregulares en México son venezolanos

Explicó que, en la Punta, Cosío, el Instituto Nacional de Migración (INM) aprovecha el cambio que realizan los trenes de vía para bajar a los migrantes, “y ya nos hablan las autoridades de Migración para decirnos que vienen muchos migrantes y muchos de ellos son menores, hasta recién nacidos”, indicó.

Comentó que por humanidad les hacen el traslado hacia la estación de Adame, que pertenece a Soledad de Abajo, en el mismo municipio, donde ahí se para otro tren y siguen su rumbo.

El alcalde manifestó que ahorita bajó el número, pero que hace tres meses eran 300 o 400 migrantes que bajaban, “pero ahorita el promedio es de 70 diariamente”, recalcó.

Señaló que contrario a lo que reportaban en la Chona, Jalisco, de que los migrantes robaban en las tiendas, en Cosío no se ha dado tal situación, pues “en el municipio la gente ha sido muy solidaria y les dan comida, zapatos, ropa y no tienen necesidad de robar, donde se han quitado la camisa para dárselas a los migrantes y más cuando vienen con menores recién nacidos”, indicó.

Asimismo, el alcalde aseguró que cuando comenzaron a llegar los primeros migrantes a Cosío dijeron que, si agarran el asilo de México, el gobierno de Estados Unidos ya no se los otorgaba allá y qué su meta es Estados Unidos, donde muchos de los que han pasado por Cosío ya están en Estados Unidos.


En cuestión de seguridad, el presidente municipal dijo que hasta el momento han estado tranquilos, “ahorita sabemos de la inseguridad que hay en el vecino estado, pero gracias a Platino y a la gobernadora traemos un blindaje en la frontera con Zacatecas”.

Delgado Esparza comentó que hay una alerta por lo que acontece en Zacatecas, señalando que ellos mismos están viendo lo que ocurre en el estado vecino y por eso se está blindando el municipio, donde hay un promedio de 10 patrullas de la policía estatal, de la municipal, la Guardia Nacional y el Ejército, es decir “se están coordinando los tres órdenes de gobierno y están protegiendo la frontera para que no ingresen maleantes al estado”, señaló.

Reiteró que en el caso de Cosío hay mucha seguridad, ya que todo el día están vigilando elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.


Show Full Content
Previous No hay mexicanos de primera ni de cuarta, todos somos iguales: Silvia Licón
Next El 82% de empresas que están en Aguascalientes buscan expandirse
Close

NEXT STORY

Close

Microteatro, una nueva manera de ver la escena / La escena

08/10/2015
Close