Necesario hacer dejar la narrativa de “hechos aislados” ante actos de violencia en el estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
23/05/2024

Necesario estar vigilantes ante contexto electoral y cercanía de la FNSM. Escenarios representan coyunturas críticas de alto riesgo

Necesario dejar a un lado la narrativa de “hechos aislados”, manifestó el sociólogo e investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), Edgar Guerra, respecto al reciente atentado en un restaurante al norte de la ciudad capital de Aguascalientes, así como otros sucesos.

Destacó que son ya varios los hechos relacionados con la inseguridad de los últimos meses que hacen posible dejar de manejar la narrativa de sucesos aislados, pues en el caso más reciente no se trata de sólo una persona asesinada, “grupos armados que aparecen en redes sociales en videos con una parafernalia militarista, descubrimiento de fosas, cuerpos de personas, en fin, varias cosas que están ocurriendo en la ciudad”, resaltó.

Te puede interesar Aguascalientes no se convertirá en Zacatecas, en Jalisco o en Guanajuato: Enrique de la Torre

Edgar Guerra subrayó que el reciente asesinato, aunque se trata de un hecho inédito singular, en el sentido de que no es algo que se vea de manera cotidiana y por tanto es un hecho que llama bastante la atención, no puede ya señalarse de “aislado”.

“Yo diría sobre esto que sí es importante dejar a un lado la narrativa de hechos aislados, creo que ya son bastantes señales que hemos visto a lo largo de los últimos meses donde nos llevan a pensar una situación distinta. No quisiera alarmar, pero creo que sí tenemos que darle seguimiento y dar tratamiento a esta información”, recalcó.

Observó que no puede dejarse de lado el contexto electoral, dado que el 2 de junio habrán de celebrarse las elecciones más grandes de la historia del país, donde se disputa la presidencia de la República, alcaldías y en algunas entidades las gubernaturas, lo que representan coyunturas críticas de alto riesgo, lo cual no se trata de una opinión, sino que está documentado que las cédulas delictivas tratan de incidir en el sentido de las elecciones.

“No digo que esté sucediendo esto, pero sí estar conscientes que nos encontramos en un contexto de riesgo y sobre todo si visualizamos estados como Zacatecas; ese es un primer escenario de riesgo”, resaltó Edgar Guerra; como segundo escenario es la reestructuración de las dinámicas delictivas que ocurren entre los diferentes cárteles, que aunque ocurren en otras entidades ponen a Aguascalientes en una situación delicada.


Recalcó que, al considerar el panorama, es necesario una visión vigilante dado que, además del despegue de las campañas, nos encontramos a unos meses de que inicie la Feria de San Marcos.

A partir del 11 de febrero a la fecha, además del mencionado asesinato, los medios informaron de al menos otro más y la quema de 9 vehículos en una sola noche.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Baja el número de solicitudes de para órdenes de protección al Poder Judicial de Aguascalientes
Next Quema de vehículos en Aguascalientes sería por rencillas entre narcomenudistas
Close

NEXT STORY

Close

Paulo Martínez admite descoordinación en desarrollo social entre Aguascalientes y la Federación

15/02/2019
Close