Historia oficial de la UAA Análisis crítico 10 La UAA cumplirá 50 años mañana | Cátedra por Netzahualcóyotl Aguilera R. E. - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Cuando iniciamos el análisis de la versión oficial de la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, al referirnos al segundo párrafo relativo a la fundación de la UAA, hicimos solo observaciones de redacción a la primera oración y aclaramos que dejaríamos el análisis de la segunda, relativa a las gestiones de dicha fundación, para cuando tocara su turno a los párrafos del 24 al 35, para no romper la secuencia cronológica.

Pero al encontrarnos en el momento histórico en que el día de mañana se cumplirán 50 años de la fundación de referencia, hacemos un paréntesis para aclarar la incongruencia de que la administración de la Universidad Autónoma de Aguascalientes haya dedicado todo el año pasado para celebrar un supuesto cincuentenario de la UAA.

¿Por qué digo que fue supuesta o falsa la celebración oficial del cincuentenario de la UAA durante todo el año de 2023?

La respuesta es simple y no voy a entrar en el terreno de detallar los pasos que indica el Derecho Constitucional para explicar el procedimiento. Simplemente me referiré al argumento básico: si una institución considera que tiene las características necesarias para superar su estatus actual, debe presentar al Poder Legislativo el proyecto debido sustentado para formular su solicitud.

Ese proyecto, en el caso de la UAA, fue aprobado en la sesión del 19 de junio de 1973. No cumplió con los requisitos necesarios porque la comunidad universitaria estuvo al margen del procedimiento, pero fue aprobado ese día por un Comité Directivo sumiso.

Acto seguido, el rector solicitó al gobernador del estado que fuera el conducto para hacer llegar el proyecto al Poder Legislativo que, después de analizarlo expidió el decreto autorizando para que lo que era Instituto se convirtiera en Universidad.

Regresado al Poder Ejecutivo, quien firmó de conformidad, ordenó su publicación en el Periódico Oficial del gobierno del Estado, requisito indispensable para que dicho decreto adquiriera fuerza de ley al darlo a conocer a población, lo cual ocurrió el día 24 de febrero de 1974, fecha a partir de la que se contabiliza su edad, que el día de mañana cumple 50 años.

Por tanto, lo que la administración de la UAA celebró el año pasado no fueron 50 años de su fundación, sino 49. ¿Pruebas?


Si ve usted la carátula del informe de labores que presentó el rector en los primeros días de enero de 1974, labores correspondientes al año de 1973, verá que no dice que lo hace como rector de la Universidad sino como rector del Instituto. ¿Por qué? Pues porque en enero de 1974 la institución educativa todavía era Instituto.

Y si ve usted la carátula del Periódico Oficial se encontrará con que la fecha de su publicación, mediante la cual entró en vigor dicho decreto, es del 24 de febrero de 1974.

Haga usted cuentas y se encontrará que la Universidad Autónoma de Aguascalientes cumplirá 50 años de existir el día de mañana.

Y saque usted sus conclusiones. Los detalles los veremos cuando lleguemos, de acuerdo con lo dicho en un principio, al análisis de los párrafos 24 a 35, que es donde los administradores de la UAA nos dan los erróneos detalles de su equivocación.

Por la unidad en la diversidad

Aguascalientes, México, América Latina

[email protected]


Show Full Content
Previous Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec 2020-2023 en la Tercera | La escena por Julieta Orduña Guzmán
Next Aumentan las participaciones federales en 120 millones 
Close

NEXT STORY

Close

Impulsa INAI Gobierno Abierto para niños y jóvenes durante cuarentena

28/04/2020
Close