IEA Aguascalientes atendió 50 casos de violencias en el entorno escolar - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Docente de El Llano fue removido de su cargo por denuncia de acoso. Manifestación de padres de familia fue por desacuerdos en destino de apoyos

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, informó que casos de diversas violencias que se generan en el entorno escolar son generalmente entre pares.

Detalló que el IEA recibió al menos 50 casos de acoso escolar, discriminación, violencia psicológica, bullying, entre otras violencias, por parte de estudiantes de todo el estado, en escuelas públicas y privadas de los tres niveles de educación básica.

Te puede interesar Asegura IEA Aguascalientes que no hay casos graves de violencia escolar

El funcionario se refirió al caso de la Secundaria Técnica número 4 del municipio de El Llano, al haber una queja contra un docente de educación física, misma que fue canalizada a la Fiscalía General del Estado, lo que trajo como consecuencia que el profesor fuera removido de su cargo como medida preventiva y seguridad de los estudiantes. Recordó que ante casos de este tipo que puedan atentar contra la integridad de los estudiantes habrá cero tolerancia.

“En Palo Alto, tenemos la queja de los padres de familia referente a un docente de educación física. Los invitamos a realizar el trámite conducente ante la Fiscalía en el caso de que así fuera necesario, y por lo pronto el docente ya fue removido de la institución para garantizar la integridad de los estudiantes. La instrucción de la gobernadora es muy clara, cero tolerancia ante este tipo de situaciones”, expuso.

Recordó que el IEA tiene convenio con la Fiscalía General del Estado, con el cual se conformó una mesa de atención directa a víctimas de acoso y otras situaciones que se generen en las escuelas relacionadas con las violencias de docentes o directivos hacia estudiantes, las cuales atiende la misma dependencia de procuración de justicia de manera directa.

Manifestación de padres por desacuerdos 

El directivo señaló que, respecto a la manifestación de padres de familia de la escuela primaria Desiderio Macías Silva, y clarificó que se debió a una situación que no es académica, sino un conflicto derivado de la falta de acuerdos por parte de las mesas directivas de ambos turnos, con relación a un programa federal denominado “La Escuela es Nuestra” para el mejoramiento de la infraestructura.


“Al parecer no han llegado a un acuerdo de en dónde van a invertir el recurso. Un grupo de padres de familia pretende invertirlo en un recurso, en un concepto, y el otro pretende hacerlo en otro”, explicó.

Detalló que ahora, en compañía de la Secretaría del Bienestar, están tratando de mediar en el conflicto a fin de que se llegue al mejor acuerdo y no se vea interrumpido el servicio educativo.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se manifestaron padres de familia de la escuela Desiderio Macías Silva de Aguascalientes
Next Proceso Electoral 2024 marcha y marcha bien: Guadalupe Taddei
Close

NEXT STORY

Close

Agencias de Viaje en la mira de Profeco

02/01/2014
Close