IEE Aguascalientes se reunirá con autoridades de seguridad  - LJA Aguascalientes
13/04/2024

Se están buscando los acercamientos con las autoridades correspondientes, para que en caso de requerirse se tenga una comunicación más directa y más precisa

El Instituto Estatal Electoral (IEE) en Aguascalientes se estará reuniendo con las distintas instancias y titulares de seguridad pública en el estado a fin de tener de primera mano el contacto en caso de que algún candidato o candidata requiera el apoyo durante el desarrollo de las elecciones, dio a conocer la consejera presidente, Clara Beatriz Jiménez González.

En entrevista para LJA.MX destacó que el llamado permanente por parte del instituto es que todos los actores se conduzcan conforme a las reglas que ya están establecidas.

Te puede interesar Casi listo el PREP que operará el IEE Aguascalientes en estas elecciones

Dijo que si bien la materia electoral es garantista y va avanzando día con día, siempre estará atenta a la protección de los derechos de la ciudadanía, como el estar bien informada y el tener la información oportuna y veraz “entonces el llamado es que se conduzcan simplemente así, ni nada más ni nada menos”, señaló.

Recalcó que las y los candidatos deberán conducirse en el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que existen en este momento.

Asimismo, dijo que la ciudadanía y los actores políticos deberán de tener la tranquilidad, pues el IEE está al pendiente del cumplimiento de las obligaciones y de que la ciudadanía pueda tener la libertad que cuando vaya a las urnas ejerza su derecho de manera plena.

Sobre las medidas de protección a las y los candidatos, indicó que las autoridades electorales no tienen una facultad propiamente en materia de seguridad, pero “lo que se podrá hacer es justo acercarse a las autoridades que sí tienen esta facultad de la seguridad pública”.

Señaló que esto es para que aquellas personas que se sienten en riesgo o que sean postuladas a una candidatura, le hagan saber al IEE esta situación y el IEE podrá intervenir para exponer la situación a las autoridades de seguridad y que se les otorguen medidas de protección para quienes estén en una situación de violencia.


Abundó en que se están buscando los acercamientos con las autoridades correspondientes, para que en caso de requerirse se tenga una comunicación más directa y más precisa.

La consejera presidenta señaló que en este caso las personas que están como precandidatos o aspirantes hasta el momento no le han manifestado situaciones de violencia.

Finalmente, comentó que se han visto situaciones preocupantes, pero en la generalidad del país, señalando que es una situación que se vive en todo México, pero “en Aguascalientes las autoridades, electorales, administrativas, jurisdiccionales están realizando su función conforme las reglas establecidas, conforme está dispuesto en las leyes para que la gente tenga esa confianza de que las elecciones en Aguascalientes se llevarán a cabo de manera tranquila como cada proceso electoral”, concluyó.


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes celebró el Día de la Familia
Next Se conserva la civilidad, a pesar de que han querido desestabilizar al estado: Reyes Berlié
Close

NEXT STORY

Close

La deficiencia del transporte / Punto crítico

27/10/2016
Close