Impulsarán iniciativa para garantizar movilidad del peatón en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Lo que se busca proponer es obligar a los desarrolladores de vivienda a tener banquetas amplias

El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada dio a conocer que impulsará una iniciativa a fin de garantizar la movilidad del peatón, señalando que la Ley de Movilidad a la fecha se está aplicando de manera invertida, es decir, se le está dando prioridad al automovilista cuando se le debe de dar prioridad al peatón.

“A partir de la aprobación de la Ley de Movilidad se estableció invertir la pirámide, donde las leyes anteriores establecían que todas las acciones, inversiones y programas se pensarán en la movilidad de vehículo automotriz y a partir de la aprobación se invierte la pirámide y se deben de implementar prioritariamente políticas públicas dirigidas al peatón, luego a ciclistas, después a quienes se mueven en transporte público y finalmente los que usan vehículo privado”, señaló.

Te puede interesar Trabajan por mejorar el transporte público para usuarios al oriente de la ciudad y con alguna discapacidad

El legislador comentó que lo que se busca proponer es obligar a los desarrolladores de vivienda a tener banquetas amplias, que no bajen de dos metros de ancho para que puedan los peatones tener una movilidad adecuada.

Comentó que esta iniciativa irá acompañada de un punto de acuerdo para todos los fraccionamientos que ya estén municipalizados, es decir, que no estén dentro de la cancha de un desarrollador privado de vivienda, sino que estén dentro de la jurisdicción de los municipios, y que busquen alternativas a través de este punto de acuerdo para hacer la ampliación de banquetas.

Escobedo Tejada citó como ejemplo el ancho de la calle Morelos, donde en algunos espacios en específico apenas rebasa o llega al metro y pone en riesgo a los peatones, porque pasan cerca del vehículo automotor.

Explicó que si este punto de acuerdo causa sensibilidad y se aprueba tendrán la buena voluntad de poder ampliar las banquetas que ya existen, donde los desarrolladores de vivienda, ya sean privados o del Estado, estarían obligados a que sus banquetas estuvieran amplias para garantizar la movilidad del peatón.

“Se presentará la propuesta para cumplir con la Ley de Movilidad y darle seguridad al peatón”.


Comentó que lamentablemente en ciudades del país se ve cómo se sigue la inercia de construir puentes vehiculares y no peatonales “y en realidad sí ha habido un desacato de muchas autoridades de varias ciudades del país y lo que debe de hacerse, desde mi punto de vista, es construir más zonas peatonales, hacer más anchas las banquetas e implementar políticas públicas o de carácter operativo para ir conduciendo al automovilista a usar menos el vehículo”, señaló.

El legislador dijo que Aguascalientes tiene las características geográficas, sociales y económicas para implementar un nuevo paradigma de movilidad: “he declarado que Aguascalientes puede ser la primera ciudad en implementar un servicio de transporte basado en el metro o en el uso del ferrocarril suburbano”.

El diputado lamentó que el Plan Integral de Movilidad haya sido un fracaso, donde en algunos casos se ven autobuses nuevos, sin embargo, dijo, no resuelven el problema.


Show Full Content
Previous Llaman a confiar en las autoridades de Aguascalientes en las etapas del proceso electoral
Next Se realiza paro nacional de transportistas, sin embargo, CANACAR Aguascalientes asegura que esto no resuelve la situación
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes debe prepararse para la recesión gracias a malas acciones del Gobierno Federal

17/07/2019
Close