Investigarán si calidad del agua en Aguascalientes es determinante por el creciente número de enfermos renales - LJA Aguascalientes
12/04/2024

Normalmente las enfermedades renales están asociadas a situaciones metabólicas y en Aguascalientes no sucede así, pues los grupos jóvenes son los que tienen un mayor impacto

Se comenzarán a realizar las investigaciones necesarias a fin de detectar cual es la causa del porqué Aguascalientes tiene un gran número de enfermos renales, pues, se ha detectado que la incidencia en estos enfermos es por situaciones distintas a las que ocurren en otros estados del país e incluso, en otros países.

El secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que Aguascalientes es uno de los principales estados con enfermos renales, señalando que “contrariamente al escenario mundial y nacional Aguascalientes tiene grupos etarios de diferente representación de enfermos renales”, dijo.

Te puede interesar Municipio impulsa acciones a favor de pacientes con insuficiencia renal 

El funcionario dijo que normalmente las enfermedades renales están asociadas a situaciones metabólicas y en Aguascalientes no sucede así, pues los grupos jóvenes son los que tienen un mayor impacto.

Recordó que en días pasados se realizó el nombramiento de nuevo director del instituto de enfermos renales, el doctor José Manuel Arreola un médico de alto reconocimiento e investigador CONAHCYT, por lo que dijo, se dará mucho énfasis en la investigación, sobre todo a los grupos etarios donde se cree que se puede tener la mejor oportunidad de hacer algo, que es el grupo de adolescentes de 15 años. “Todos los terceros de secundaria del estado entrarán en este protocolo, nos interesa mucho saber en qué momento se puede actuar con oportunidad y evitar riesgos”.

Asimismo, dijo que este instituto iniciará con un proceso de ir desimpactando el gasto catastrófico de la enfermedad renal, a fin de buscar mecanismos de financiamiento para que la hemodiálisis, la diálisis y todos los elementos de tipo trasplante renal tengan el menor impacto en las familias.

Indicó que este es el principal gasto catastrófico en Aguascalientes, donde los que requieren una terapia sustitutiva son alrededor de 5 mil pacientes, que van a requerir diálisis y se seguirán tratando, además, con esquemas de hemodiálisis y con trasplantes renales.

Al respecto, Galaviz Tristán, señaló que en el 2023, que se reactivaron los trasplantes, se cerró con 69 transplantes “y la idea es seguirle dando una oportunidad de vida de calidad a todas las personas que tienen un problema renal”.


Dijo que se va a comenzar con un estudio donde se tengan definiciones si es que afecta la calidad del agua, “lo que si se tiene claro es que en nuestra entidad hay un comportamiento epidemiológico diferente a los demás estados y países, no es asociado a la edad ni a procesos metabólicos y por tanto, se necesita saber qué es lo que está pasando”, manifestó.

Explicó que hay otro factor y que se necesita saber cuál es, por lo que el nuevo director del instituto de enfermos renales, el doctor Arreola, va estar enfocado en hacer este tipo de estudios. Señaló que afortunadamente se tiene gente con un buen perfil para saber estos datos más precisos “se está armando a través de Arreola un buen equipo de investigadores que van a trabajar sobre todo en el tercer año de secundaria, donde es cuando se puede evitar más complicaciones”, finalizó.


Show Full Content
Previous Alertan bajos niveles de agua en presas del estado de Aguascalientes
Next Comienza revisión de tarifas para el transporte público en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Con espectacular bateo, Pericos de Puebla vence a Rieleros

14/06/2014
Close