La actividad económica de Aguascalientes | El apunte por Eugenio Herrera Nuño - LJA Aguascalientes
25/07/2024

De acuerdo con el Índice Trimestral de Actividad Económica ITAEE del INEGI durante el tercer trimestre de 2023, la actividad económica de Aguascalientes mostró un movimiento anual de 7.1 por ciento. Este resultó del avance de las actividades primarias, secundarias y terciarias de 6.3%, 12.4% y 2.5 %, respectivamente. Lo que representa el crecimiento económico más robusto desde hace seis trimestres.

En el tercer trimestre de 2023, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un aumento anual de 6.3 %, principalmente por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Con ello, Aguascalientes, lugar 27 en población y 29 en superficie, se situó en el lugar 16 en crecimiento de las actividades primarias a nivel nacional.

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL, ACTIVIDADES PRIMARIAS, RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

 

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad. El ascenso anual de 12.4 % de las actividades secundarias ubicó a Aguascalientes en el quinto lugar de las 32 entidades federativas del país.

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL, ACTIVIDADES SECUNDARIAS, RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR


Las actividades terciarias incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades relativas a operaciones con información o con activos, así como a servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal. Incluyen también todo lo relacionado con la recreación y el gobierno. En el tercer trimestre de 2023, Aguascalientes registró una variación anual de 2.5 % en estas actividades. Con ello, se ubicó en el lugar 15 a nivel nacional.

INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL, ACTIVIDADES TERCIARIAS, RESPECTO AL MISMO PERIODO DEL AÑO ANTERIOR

Finalmente, en el tercer trimestre de 2023, el aumento de 7.1 % en el total de la actividad económica ubicó a Aguascalientes en el quinto lugar a nivel nacional, luego de estados que están retomando el turismo o la actividad industrial como Quintana Roo, SLP, Oaxaca y Colima.

COMPARACIÓN ENTRE ENTIDADES FEDERATIVAS DEL INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL TOTAL

Fuente: INEGI, ITAEE Aguascalientes, tercer trimestre 2023.

Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas conforman la región centro-norte del país. En el tercer trimestre de 2023, la actividad económica en esta región representó 18.8 % del total del país y contribuyó con 0.44 puntos porcentuales a la variación nacional.

El total de la economía en la región centro-norte del país ascendió 2.3 %, con respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron y tuvieron una variación anual de 4%, 3.3% y 1.5 %, respectivamente. En el tercer trimestre de 2023, San Luis Potosí influyó, en mayor medida, en la variación del total de la actividad económica de la región centro-norte. Las actividades secundarias regionales ascendieron por el comportamiento registrado, sobre todo, en San Luis Potosí y Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Boygenius se convirtió en la sorpresa de los Grammy
Next El gobierno oculta las cifras de los homicidios dolosos | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Asesoran en Asientos sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos

27/06/2016
Close