La fiebre del oro en San Francisco | Marca textos por Carlos Oros - LJA Aguascalientes
22/07/2024

San Francisco es catalogada como la cuarta ciudad más poblada del estado de California, Estados Unidos, abarca 121 kilómetros cuadrados de superficie territorial. San Francisco fue fundado por colonos españoles en el año de 1776, edificaron un fuerte sobre lo que hoy es el Golden Gate, crearon una misión en honor a San Francisco de Asís.  Hasta el año de 1821 San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España, posteriormente pasó a ser territorio estadounidense.

La ciudad cuenta con varias islas dentro de la bahía, las más famosas son la Isla de Alcatraz y la Isla de los Farallones. Alejadas a 43 kilómetros de la costa del Océano Pacífico.

San Francisco es una urbe turística, todos buscan tomarse la foto en el emblemático Puente Golden Gate, en la Pirámide Transamérica. El turismo nostálgico se refleja en los tranvías de antaño, que recorren las empinadas calles. Acompañados de edificaciones arquitectónicas modernistas y victorianas. Otro atractivo de esta ciudad es su popular barrio chino, mejor conocido como el Chinatown. Para los amantes de la tecnología y cibernética se encuentra Silicon Valley. San Francisco es un importante baluarte financiero y bancario, en su territorio están establecidos más de 30 instituciones monetarias.

Un capítulo histórico que marcó un antes y después para la Ciudad de San Francisco, fue la fiebre del oro de California, fenómeno social, económico y transcultural, que sucedió entre los años de 1848 a 1855.  Este suceso fue realizado por migrantes que habitaron la cercanía de San Francisco; para ser exactos en el pueblo de Coloma en Sutter’s Mill, el 24 de enero de 1848., en dicha población se construyó un aserradero cerca del río americano, propiedad del pionero suizo John Sutter; en ese mismo lugar el capataz James Marshall y sus hombres construyeron un molino de harina, quienes iniciaron a extraer pepitas de oro del torrente americano. La noticia no tardó en esparcirse, por lo que 300 mil personas emigraron a esta zona, provenientes del resto de Estados Unidos y de otros países. Debido a que el periódico The Californian publicó la noticia, nota firmada por el periodista Samuel Brannan.

La efervescencia del oro en San Francisco se dio en el año de 1949, se hicieron llamar los Forty Niners, en español los 49’S, estos exploradores viajaron a California a través de la ruta de Cabo de Hornos, venían en caravanas atravesando el continente, surcando los mares desde América Latina, Europa, Australia y Asia. Todos ellos ataviados con los arreos rudimentarios como el cribado para recoger el oro en los arroyos y lechos de los ríos; mejorando la técnica, desarrollando métodos más sofisticados para la extracción del oro. Estos buscadores se hicieron multimillonarios, haciéndose de grandes terrenos y fincas.  

San Francisco antes de la fiebre del oro, era una pequeña aldea, al incrementarse la migración, se convirtió en una ciudad donde se construyeron escuelas, caminos, iglesias, llegaron nuevos productos alimenticios, especias, porcelana, cerveza de Escocia entre otras mercancías. Se creó un sistema legal y representación de gobierno, el uso de barcos de vapor y a la par se edificó el Puerto de San Francisco, se tendieron líneas de ferrocarril, se incrementó el negocio de la agricultura. Se dio paso a la industria bancaria.

La fiebre del oro, trajo su lado negativo, ya que los nativos de la tribu Halon: los Yelamu, quienes habitaban esa zona de San Francisco fueron atacados, expulsados de sus tierras.

De ahí el nombre y el tono dorado de su casco de los 49’S de San Francisco; fundado el 4 de junio de 1944, ubicado en la división oeste de la Conferencia Nacional de la NFL, disputan sus juegos como local en el Estadio Levi’s, en Santa Clara California. El equipo dorado ha ganado cinco trofeos Lombardi Súper Bowl, en tan solo 14 años, en las temporadas de 1981 (XVI), 1984 (XIX), 1988 (XXIII). 1989 (XXIV) y 1994 (XXIX). 8 títulos de conferencia y 22 títulos de división. Los 49’S de San Francisco es el segundo equipo con más aficionados en México con un 12%, han jugado en dos ocasiones en tierras Aztecas partidos de temporada regular: 2005 y 2022.

El 11 de febrero del 2024 en las Vegas, Nevada, en la casa de los Raiders, los 49‘S disputaran el Súper Bowl LVIII ante los Jefes de Kansas City.


El primer equipo de la NFL que está en el gusto de la afición mexicana son los Vaqueros de Dallas con un 13%. Tercer lugar los Acereros de Pittsburgh con un 9%, cuarto lugar los Patriotas de Nueva Inglaterra con un 8 %, en el último lugar están los Empacadores de Green Bay con 7% de seguidores.

Para entender, comprender la historia de la fiebre del oro en San Francisco, California, les recomiendo la novela La Hija de la Fortuna, de la escritora chilena Isabel Allende, publicada por la editorial:  Harper Collins en el año de 1999.

Hasta aquí el MARCA TEXTOS de hoy.


Show Full Content
Previous El infinito en un Junco | La columna J por Roberto Valdés Ahumada
Next ¿Estas o estás? | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún
Close

NEXT STORY

Close

Temen que Estados Unidos impida entrada de productos mexicanos

11/04/2020
Close