Las elecciones de Aguascalientes (y una herramienta ciudadana) por Leo Meza - LJA Aguascalientes
18/05/2024

Antes de iniciar, envío un agradecimiento a quienes ayudan a que esta reciente columna crezca y sigamos la comunicación vía X (Twitter) en @Politiram.

“Si se interroga a los seres humanos con buenas preguntas, se puede llegar a descubrir la verdad de los casos”. Esta frase atribuida a Sócrates bien puede adaptarse a las preguntas que podríamos hacer a funcionarios del Gobierno del Estado, de los Municipios, del Congreso Local o de las instituciones públicas de Aguascalientes. Las personas que pensamos en el estado de derecho como un elemento indispensable para construir democracia sabemos que la calidad y disponibilidad de información son piezas irremplazables.  

Por eso, antes de participar en las elecciones de este año (las más grandes en la historia de México) necesitamos algunos datos sobre el panorama de nuestra entidad. La consultora Integralia publicó recientemente su Reporte Electoral del cual retomo puntos interesantes.

Se elegirán 3,539 cargos públicos en total repartidos en: Presidencia del país; 500 diputaciones y 128 senadurías; 9 Gubernatura; 31 Congresos Locales con 1,098 curules y 1,803 alcaldes. 

La lista nominal de votantes este año es de más de 98 millones de personas, de las cuales cerca de 1.5 millones serán funcionarias de casilla.

El margen de diferencia entre el primero y segundo lugar en las elecciones de 2018 fue el máximo registrado en este milenio: 30.9% 

Ahora bien, en el mapa de riesgo político Aguascalientes marca un nivel “Muy bajo” con base en el nivel de intervención del crimen organizado en las elecciones locales. Entidades vecinas como Jalisco tienen un riesgo “Muy alto”; Zacatecas con riesgo “Alto” y San Luis Potosí con riesgo “Bajo”.

Las personas que vivimos o votamos en Aguascalientes, tenemos el derecho a preguntar y estar informados sobre las condiciones de seguridad pensadas para las elecciones. Una de tantas formas es a través de solicitudes de información vía Plataforma Nacional de Transparencia. Por ello, en siguientes entregas explicaré más sobre los beneficios de conocer esta plataforma y sobre su vínculo con el ejercicio de un cargo público. 

La esencia de la transparencia es ser provocadora e incómoda a los gobernantes que se conducen en el secretismo. Pues las decisiones y los criterios de estas son parte de la rendición de cuentas. Así pues, las elecciones son un campo fértil para hacer preguntas y recibir información. Desde las estadísticas de las votaciones, los mapas de los distritos, las incidencias, contratos o presupuestos asignados, todo esto es información pública.


Pensamos mejor en hacer que los esfuerzos sociales, los recursos de las y los mexicanos así como la experiencia de muchos funcionarios, se vean impactados en fortalecer y mejorar las asimetrías de información. La defensa de la democracia y las elecciones no termina con ir a la urna o con conocer a nuestros representantes. Es un ejercicio diario que requiere estar informado.


Show Full Content
Previous Madurez democrática por Norma González
Next El Discurso de Marco Antonio | La Columna J por Roberto Ahumada
Close

NEXT STORY

Close

Entregan semilla de maíz a productores de Jesús María

12/06/2022
Close