Llama diputada de Aguascalientes a candidatos a hacer campañas de “altura” - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Rodríguez Sendejas señaló que para evitar que entre dinero “sucio” a las campañas hay todo un protocolo y hay un lineamiento de fiscalización en los procesos electorales

Yolytzin Alelí Rodríguez Sendejas, diputada de Movimiento Ciudadano, llamó a las y los candidatos que van a participar en las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio a realizar contiendas de “altura”, al señalar que los ciudadanos no quieren ver un festín en las calles.

“Tampoco creo que quieran que se genere un tema de violencia por parte de los propios candidatos, que cabe decir son los que van a representar al ciudadano y desde ahí tenemos que mostrar congruencia y respeto, así como disciplina, en las acciones que se tengan”.

Te puede interesar IEE Aguascalientes debe de convocar a la unidad en estas elecciones

Asimismo, manifestó que en periodo electoral no se debe de perder de vista que hay una unidad de fiscalización en materia electoral y un órgano interno de control por parte del instituto electoral, donde deben de estar atentos a los recursos que son destinados para las y los candidatos.

Rodríguez Sendejas señaló que para evitar que entre dinero “sucio” a las campañas hay todo un protocolo y hay un lineamiento de fiscalización en los procesos electorales, en donde se debe de tener claro y reportar cuál es el origen que se tenga de los ingresos y apoyos.

“Hay un registro para los proveedores, donde se debe detectar por parte de la autoridad electoral todo este tipo de situaciones”, comentó.

Dijo que también es importante que estos órganos fiscalizadores se apoyen de las instancias que hay en el estado, como la Fiscalía anticorrupción y todos los elementos de seguridad, no solo en el tema de los ingresos, sino por la violencia que hay hacia los candidatos.

La diputada naranja hizo hincapié que aun cuando en Aguascalientes no se hayan dado situaciones en este sentido no se está ajeno ni exentos, “el llamado es a la autoridades para que estén al pendiente de  salvaguardar todo el proceso electoral a quienes decidan participar”, comentó.


En cuanto a los recursos, indicó que el dinero que se tiene en las elecciones es dinero público, por tanto, ese dinero público debe de ser cuidado y bien gastado “y que la ciudadanía vea que ese dinero va a ser gastado en algo que finalmente va a repercutir en esa acción para ellos, al tener un representante digno”, mencionó.

Finalmente, la legisladora comentó que las reformas presentadas por López Obrador deben de ser analizadas a profundidad.

“Hay posiciones en contra y a favor, sin embargo siempre se debe de privilegiar el beneficio ciudadano, en el caso de eliminar los organismos autónomos a mí me parece un atentado o una aberración el que siquiera se proponga que desaparezcan”, dijo.

Señaló que éstos son los que han dado el equilibrio al servicio público y certeza a los ciudadanos de que existen instancias e instituciones con las que pueden ellos contar para garantizar sus derechos.

Comentó, como ejemplo, el caso del Instituto de Transparencia, señalando que gracias a este organismo se han logrado detectar estafas importantes.


Show Full Content
Previous Iniciativa presidencial busca subir a rango constitucional a Jóvenes Construyendo el Futuro
Next Sobre la mesa la ampliación de presupuesto al IEE Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Diputadas y diputados conmemoran el natalicio de Aquiles Serdán

05/11/2021
Close