Llaman a confiar en las autoridades de Aguascalientes en las etapas del proceso electoral - LJA Aguascalientes
12/04/2024

INE e IEE trabajarán conjuntamente en la promoción del voto. Serán 30 los debates que organizarán IEE y RyTA

Clara Beatriz Jiménez González, presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), hizo un llamado a la ciudadanía y a los actores políticos en tener confianza en que las autoridades llevarán a cabo su labor de manera efectiva y apegadas a la normativa en todas y cada una de las etapas del proceso electoral.

La funcionaria electoral se negó a vincular el incendio de automóviles que se suscitó recientemente como un acto cometido por algún partido político, y consideró que es necesario esperar los resultados de las investigaciones antes de realizar alguna aseveración.

Te puede interesar Ex diputada Karina Banda va a la alcaldía por el Partido Verde

Adelantó que tanto el organismo electoral local como el Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes (INE), emprenderán una serie de acciones encaminadas a motivar a la población a acudir a las urnas el día de la jornada electoral e invitarla a realizar un voto consciente.

“Se prevén acciones con diferentes sectores de la población como personas con discapacidad, personas universitarias, personas de diferentes grupos para incentivar la participación; tendremos herramientas digitales”, expuso la presidenta.

Destacó que a fin de ampliar la promoción al voto se coordinarán también con el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, el Instituto del Deporte y el Instituto Cultural de Aguascalientes para realizar diversas actividades de forma conjunta.

En el caso del Patronato se piensa, en un primer momento, solicitar algunos espacios en el área ferial para invitar a la ciudadanía a visitar las urnas y conocer cuáles son los cargos de elección popular que se habrán de definir a través de la decisión ciudadana.

Ante la cercanía del despegue de las campañas políticas, resaltó que quienes deben separarse de sus cargos 90 días antes de la jornada electoral, son quienes tienen un puesto a nivel de secretaría en los ayuntamientos y gobierno estatal.


Observó que en caso de las regidurías que pretenden buscar una alcaldía también deberán renunciar a su puesto, al tratarse de cargos diferentes, aunque sea la misma autoridad administrativa.

La consejera presidenta compartió que signaron convenio con Radio y Televisión de Aguascalientes para la realización de los 30 debates que habrá de organizar el IEE en conjunto con RyTA del 6 al 24 de mayo, que consiste en 18 para las candidaturas de cada distrito, 11 para las de cada una de las alcaldías y uno para quienes encabecen las listas de diputaciones de representación proporcional.

Destacó que la Comisión encargada de estos trabajos se encuentra definiendo los lineamientos, mismos que darán a conocer a la brevedad.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Se retomará iniciativa en el Congreso para prohibir las corridas de toros en Aguascalientes
Next Impulsarán iniciativa para garantizar movilidad del peatón en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes invita a aprovechar el descuento en predial en delegaciones rurales

13/03/2024
Close