Los nuevos policías en Aguascalientes deberán contar al menos con bachillerato - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Cada vez más mujeres aspiran ser policías. Tatuajes ni preferencia sexual son obstáculos para ingresar a la corporación

Resultará ahora más complicado encontrar perfiles para policías preventivos con nivel preparatoria, al ser un nivel escolar en el que hay mucha deserción, señaló el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, al referirse a la nueva convocatoria que se abrió para engrosar las filas de la corporación.

Explicó que a nivel nacional uno de los nuevos criterios es que los policías tengan al menos el nivel de bachillerato, aunque a pesar de que persisten algunas restricciones en algunos aspectos se han relajado los requisitos como es, por ejemplo, en el uso de tatuajes, siempre y cuando no sean visibles en cuello o cara, o que no sean alusivos a algún grupo criminal; explicó que esta nueva medida es para evitar aspectos de discriminación; resaltó que, de igual modo, no hay restricciones con respecto a las preferencias sexuales.

Te puede interesar Refuerza policía municipal seguridad en comunidades y zonas rurales

“Buscamos cien perfiles idóneos para la policía, ahora ha cambiado un poquito, nos subió el esquema por la federación el buscar jóvenes con preparatoria. Por estadística nacional en el nivel preparatoria hay mucha deserción”, expuso el funcionario que hasta el momento ya se acercaron 300 personas, quienes habrán de ser evaluados para determinar a las personas con la mejor capacidad.

El secretario observó que en la convocatoria del año pasado las personas que aspiraron a formarse como policías preventivos fueron más mujeres que hombres, situación que puede repetirse, ya que cada vez las mujeres se involucran en temas de seguridad pública, al ser ahora muy importante su participación; aunque lo común es que, en cada convocatoria, sean 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento hombres.

Reconoció que, a pesar de este interés por las jóvenes, en la corporación aún predominan los varones por la tradición que solo los hombres se interesaban por esta carrera. Estimó que actualmente son cerca de 600 mujeres las que forman parte de la corporación.

Consideró que, si bien el requisito escolar mínimo para ser policía es bachillerato, según lo señala el Sistema Nacional de Desarrollo Policial, éste puede cambiar conforme pasan los años; aunque en caso de buscar ascender el nivel escolar también debe aumentar, inclusive a posgrado.

Dijo confiar en que se cerrará la convocatoria en mayo, a fin de realizar las evaluaciones necesarias a fin de que en junio arranquen los aspirantes a policías con su formación con el objetivo de que en diciembre se gradúen los cien jóvenes.


Resaltó que la edad mínima de quienes aspiren a integrar la comparación policiaca capitalina es a partir de los 18 años, con cartilla militar liberada en el caso de los hombres, quienes aún a los 39 años pueden responder la convocatoria.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Denuncian actos autoritarios de comisarios ejidales en Aguascalientes
Next Supervivencia del cáncer infantil en Aguascalientes es del 80 por ciento