Los que suben, los que bajan | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
14/04/2024

Buscapié

Tssssssss sonó en las redes sociales, un cuete lanzado que se replicó con ganas en los grupos de mensajería, que dicen en el búnker de Acción Nacional que la lista de aspirantes a que se registraron a una candidatura no es la buena y van a hacer cambios. Cómo, preguntó más de uno exaltado, ¿cambió de opinión Javier Luévano? De inmediato le contestaron, ¿quién? Y en otro lado las carcajadas se soltaron pensando en ahora qué maldad se le había ocurrido a la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, si parecía que ya todo lo tenía planchado. Pero era sólo eso, un buscapié para meterle suspenso a la oficialización de los registros.

 

Otra, otra, otra

Para ser sinceros, no hubo muchas sorpresas, sólo algunos ganadores y perdedores, en el caso de quienes se registraron para las presidencias municipales, se confirmó que el PAN… Bueno, ya está bien, que a la gobernadora le conviene la reelección de Leonardo Montañez Castro en Aguascalientes y de Daniel Romo Urrutia en Calvillo. Mientras que en Pabellón de Arteaga dejan ir a Lucero Espinoza Vázquez, quien ya tiene experiencia trabajando para el municipio, y en espera de que el trabajo que haga el actual alcalde, Humberto Ambriz Delgadillo, le pueda llevar votos a la candidata panista.

 

Sin copia

En los tres municipios donde se había anotado más de un candidato, no hubo tampoco sorpresas, como en Jesús María, Antonio Arámbula López no puede ir por otro periodo, le permitieron que dejara al secretario del Ayuntamiento, César Fernando Medina Cervantes, antes que dejar volver a los puestos grandes a Adolfo Suárez Ramírez, el director del Registro civil, que se quedó en el camino. Mientras que, en El Llano, como ya le habíamos dicho, la tenía segura Marisol Herrera Ortiz, y le dieron las gracias por su participación a Josefina Floriano Valadez. En Rincón de Romos, se eligió a Héctor Castorena Esparza antes que a Javier Luévano Reyes; y en San José de Gracia, optaron por Laura Araceli González Reyes, quien dejó en la carrera a Mayahuel Arce Rodríguez.

 


Martes 13

Acción Nacional formalizó el registro, bajo sus siglas, de 13 aspirantes a integrarse al Congreso

Amisadai Manuel Castorena Romo (Distrito 1)

María Guadalupe Mendoza Medrano (Distrito 2)

Beatriz Montoya Hernández (Distrito 4)

Humberto Javier Montero de Alba (Distrito 5)

Luis Salvador Alcalá Durán (Distrito 6)

Laura Patricia Ponce Luna (Distrito 7)

Adán Valdivia López (Distrito 8)

Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba (Distrito 10)

Arlette Ivette Muñoz Cervantes (Distrito 11)

Rodrigo Cervantes Medina (Distrito 14)

Luis Guadalupe León Méndez (Distrito 15)

Salvador Maximiliano Ramírez Hernández (Distrito 17)

Mirna Rubiela Medina Rubalcaba (Distrito 18)

y como lo que se ve no se juzga, el gran perdedor son aquellos diputados del grupo de Martín Orozco a los que no se les permitió ir por la reelección.

 

Ay, ya vámonos

Tres prominentes orozquistas tenía derecho a buscar la reelección José de Jesús Altamira Acosta (Distrito 4), Raúl Silva Perezchica (Distrito 5) y Jaime González de León (Distrito 6), en su lugar, en sus respectivos lugares se decidieron por los siguientes candidatos Beatriz Montoya Hernández, regidora Rincón de Romos; Humberto Javier Montero de Alba,  secretario de Economía Social y Turismo del Ayuntamiento de Aguascalientes, a quien, por cierto, acompañó Martín Orozco Sandoval a su registro; y Luis Salvador Alcalá Durán, delegado en Pocitos y quien lleva años haciendo el intento por llegar a un cargo de elección, desde diversos partidos.

 

Distinciones

Por el 10 le dieron chance de “reelegirse” a Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, quien llegó por la vía plurinominal y va en lugar de Nancy Xóchitl Macías Pacheco, quien se vuelve una buena candidata para darle el premio de consolación de la Secretaría de la Familia, en lugar de Norma Guel, ya quedó perdonada su veleidad de haber renunciado al PAN para irse a Movimiento Ciudadano y luego regresar al blanquiazul para defender con furia que Aguascalientes es un Estado provida, no sólo por que cumple con el perfil, en la administración de Orozco Sandoval estuvo en el DIF estatal. Un caso similar, de premio de consolación y enroque es el de la candidatura de Arlette Ivette Muñoz Cervantes, actual directora del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes, quien competirá en el Distrito que ganó María de Jesús Díaz Marmolejo, quien se sacó el premio mayor al ir de compañera de fórmula al Senado acompañando a Antonio Martín del Campo.

 

Tres tristes tigres

En tres distritos más no se permitió la reelección a quienes actualmente ocupan una curul, pero son casos de excepción, en el 14 va Rodrigo Cervantes Medina, director de Desarrollo Juvenil en el Instituto Aguascalentense de la Juventud, va en lugar de Francisco Sánchez Esparza, quien llegó como suplente de Luis Enrique García López. En el 15, va el director general de Desarrollo Social en la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, Luis Guadalupe León Méndez, en lugar de permitirle repetir a Mayra Guadalupe Torres Mercado, quien llegó al Congreso después de un falló del Tribunal Electoral que mandó a Patricia García García al Cabildo capitalino. Mientras que en el 18 da el salto desde el Cabildo capitalino Mirna Rubiela Medina Rubalcaba, no se le permitió repetir a Gladys Adriana Ramírez Aguilar, a la mejor porque nomás no dio el ancho como suplente del actual contralor Juan Pablo Gómez Diosdado, o como consecuencia de que previo a ser suplente, el TEPJF la sustituyó como candidata en el XI y colocó a la premiada María de Jesús Díaz Marmolejo.

 

Queda e imprime

En tres distritos 7, 8  y 17 sí se permitió que fueran por la reelección sin mayor trámite, los candidatos que quedaron fueron Laura Patricia Ponce Luna, Adán Valdivia López y Salvador Maximiliano Ramírez Hernández; y ya para acabar con la lista, se estrenan como candidatos para tumbarle diputados a Morena y el Partido del Trabajo, en el 1, Amisadai Manuel Castorena Romo; en el 2, María Guadalupe Mendoza Medrano;  la gran sorpresa que anunciaba el buscapié fue que en la primera posición de las pluris al Congresito va Christian Salvador Gutiérrez Márquez, aunque la tiene difícil porque ante la plantilla presentada por el partido de Teresa Jiménez, la sumisión del PRD y el PRI, la actitud derrotista de algunos candidatos de la Cuarta Transformación y la estrategia de Movimiento Ciudadano para bajar del segundo al tercer lugar al morenaje, el panorama se ve, por lo menos, a través de una espesa niebla difícil para asegurarle a nadie una plurinominal.

 

Ridículo

Si nos alcanza el espacio para señalar que en MIAA, continúan dando gato por liebre, mientras desde el Cabildo se indica que se requiere tener buenos indicadores para saber cuál es la percepción de la gente sobre el servicio de agua, como señaló Gustavo Granados Corzo, a los del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, lo que les parece urgente para “promover en la ciudadanía el interés por el cuidado del agua y la implementación de estrategias que abonen al desarrollo sostenible”, es que diseñen a la mascota oficial de MIAA… y super pichicatos, porque quien quiera entrarle al concurso y elegir entre un venado cola blanca, rana de madriguera, tortuga casquito, puma o castor, además tiene que hacer la justificación y comprometerse a realizar una historieta, por la miserable cantidad de 12 mil pesos… ¿En serio? Sí, así de banal y así de marros.

 

La del estribo

Love is in the air, es 14 de febrero, vaya y abrace al afortunado candidata o candidato blanquiazul, ahora es cuando, porque al rato, si llegan, le van a querer cobrar hasta la risa.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous IEE debe de convocar a la unidad y más en LJA.MX, edición 14/2/2024
Next “Ya no está Calderón ni García Luna”: AMLO sobre riesgo de que el crimen intervenga en elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Disminuyen los comercios en Aguascalientes

17/10/2019
Close