Más megaproyectos para la SEDENA: obtiene 11.5 mmdp para hospitales y obras hidráulicas - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • El IMSS-Bienestar y la CONAGUA encargaron los megaproyectos a la Dirección General de Ingenieros, encabezada por el general de división Salvador Fernando Cervantes Loza, la cual ya se convirtió en una de las grandes constructoras del gobierno de López Obrador

Además de recibir presupuestos multimillonarios para la construcción y operación del Tren Maya, así como para la administración de 12 aeropuertos, de las aduanas terrestres y de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) obtuvo las obras de tres hospitales públicos el año pasado, por 5 mil 510 millones de pesos, así como obras hidráulicas por otros 5 mil 945 millones de pesos.

A través de “convenios de colaboración” consultados por Proceso, el IMSS-Bienestar -o su sucesor, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI- y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) encargaron los megaproyectos a la Dirección General de Ingenieros, encabezada por el general de división Salvador Fernando Cervantes Loza, la cual ya se convirtió en una de las grandes constructoras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al igual que los fideicomisos, estos “convenios” amparan recursos que no fueron contemplados en el presupuesto anual de la SEDENA, determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Aunque no tenga una rama especializada en cuestiones hidráulicas, la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González recibió, el pasado 13 de octubre, un convenio por cerca de 6 mil millones de pesos para construir obras de zonas de riego en Nayarit, en continuación de un primer convenio celebrado el año anterior, por mil 347 millones de pesos.

Para la construcción del Hospital General Agustín O’Horán, en Mérida, los mil 996 millones 38 millones de pesos salieron del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI). El recinto se construyó tras una petición del gobierno yucateco de Mauricio Vila Dosal al INSABI, que posteriormente fue sustituido por el IMSS-Bienestar. Esta dependencia operará el hospital cuando la SEDENA lo entregue.

El IMSS-Bienestar también encargó a la SEDENA la construcción del nuevo Hospital General de Tlapa de Comonfort, en Guerrero, por el que la institución castrense celebró un convenio de mil 757 millones 248 mil pesos, compuesto por mil 204 millones de pesos a las obras y 553 millones 248 mil pesos de equipamiento médico y mobiliario. Es decir, que la SEDENA erigirá y equipará el recinto médico.

Lo mismo sucede para el hospital de Tuxtepec, en Oaxaca, por el que el IMSS-Bienestar entregó a la SEDENA un convenio idéntico al de Tlapa, también por mil 757 millones 248 mil pesos. Sin embargo, en este caso el hospital se extenderá sobre un predio de 20 mil metros cuadrados, la mitad del predio de la ciudad guerrerense.

Desde el arranque del gobierno de López Obrador, la SEDENA se volvió contratista en materia de obras públicas a través de estos “convenios de colaboración” multimillonarios celebrados con dependencias públicas. Antes de absorber el Tren Maya en su empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, la SEDENA recibió decenas de convenios multimillonarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para construir los tramos 5, 6 y 7.

El Fonatur también encargó a la SEDENA la construcción de obras anexas, llamadas “edificaciones accesorias”, por las cuales le entregó 11 convenios por un monto total de 10 mil 350 millones de pesos. Lo hizo el mismo día, en un momento poco común para celebrar instrumentos jurídicos que amparaban pagos importantes: el 27 de diciembre de 2022, en plenas vacaciones navideñas.


Entre estas obras, destacan la remodelación del parque “La Plancha”, en Mérida, por el que la SEDENA recibió mil 73 millones de pesos; otros 2 mil 64 millones de pesos fueron canalizados para la construcción de instalaciones en Santa Elena, en el Tramo 3, y convenios de más de mil millones de pesos fueron entregados por obras en Tulum, en Calakmul, en Mérida o en Chichen Itzá.

Al inicio de la administración, el Banco de Bienestar ya había entregado a la SEDENA decenas de estos “convenios” de varios miles de millones de pesos para construir sus sucursales en el país y equiparlas con cajeros automáticos. Uno de ellos, celebrado en enero de 2020 y modificado en enero de 2022, amparaba un monto de 6 mil 625 millones de pesos para erigir 2 mil 700 sucursales.


Show Full Content
Previous AMLO tunde a asistentes de la marcha por la democracia: “se disfrazan de demócratas”
Next Murió Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda de AMLO
Close

NEXT STORY

Close

Industria automotriz tendrá que subir salarios de trabajadores

23/09/2015
Close