Nado sincronizado | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/04/2024

Democracia

Democracia -indicó Lorenzo Córdova durante su discurso, el domingo, en la Marcha por nuestra democracia-, no son solo elecciones libres, significa también que tengamos la posibilidad de acudir ante un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente; o bien que un periodista pueda publicar una investigación sobre la corrupción; o que los ciudadanos podamos contar con información sobre cómo el gobierno gasta el dinero público, o cuáles son las decisiones que están detrás de una obra de infraestructura, o de la política de salud; y también que la Suprema Corte anule una ley que va en contra de la Constitución. Todo eso significa tener democracia; definió el expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral.

 

Símbolos

Eco de las múltiples discusiones por la marcha realizada el domingo, restos de la apología exagerada de quienes se reconocen oposición y la injuria descalificadora de las huestes de Andrés Manuel López Obrador: la discusión sobre la ausencia de la bandera en el Zócalo da cuenta del absurdo al que se puede llegar cuando se polarizan las emociones y se dejan a un lado las ideas. Los asistentes se sienten ofendidos y discriminados por el presidente porque les quitó el cobijo de la enseña nacional y acusan al gobierno de haber realizado un acto ilegal. A través del vocero Jesús Ramírez Cuevas, el gobierno se disculpa indicando que la bandera no se colocó en la asta porque los militares no pudieron acceder al Zócalo.

 

Honor

Un poco en el espíritu de Antonio Díaz Soto y Gama (“la palabra de honor vale más que la firma estampada en ese estandarte”) lo que se está discutiendo nada tiene que ver con la bandera, y la polarización del discurso, desbarrancando hacia lo emocional, impide que se hagan las preguntas pertinentes para aclarar un asunto, como la declaración de Jesús Ramírez Cuevas que no reconoce que el cerco a Palacio Nacional fue impuesto por López Obrador para que nadie pudiera rayar las paredes de su casa. Las vallas están ahí porque el presidente tiene miedo, aunque él diga que protege la investidura, en especial de lo que se viene el 8 de marzo; pero regresemos a nuestro asunto, nadie cuestiona al vocero presidencial sobre las razones por las que no se cumplió la ley, porque sólo estamos escuchando las declaraciones, como en el tema de la seguridad en Aguascalientes.

 


Tirar línea

Durante el 111 aniversario del Ejército Mexicano, la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel estableció la línea con que se debe abordar el tema de la seguridad en la entidad, nada de contestar a Ricardo Monreal Ávila acerca de por qué no se voltea hacia Guanajuato y preguntarse por qué los malosos se están trasladando a la tierra de la gente buena. Teresa Jiménez dictó que en Aguascalientes no hay espacio para la violencia, los buenos somos más y que se trabaja con todas las corporaciones de seguridad para cerrar filas contra la delincuencia, para mantener blindado al estado.

 

Sí hay, sí hay

A la gobernadora le siguió el comandante de la XIV Zona Militar, Juan Roberto Sánchez Fragoso, quien en respuesta a las quejas de los transportistas por la inseguridad en las carreteras, aseguró que el robo a transporte en carreteras de la región ha disminuido, se “ha reducido muchísimo, inclusive en las carreteras de Jalisco y Zacatecas que son estados complicados”. Sánchez Fragoso remató indicando que no se bajará la guardia, trabajando en coordinación con las policías estatal, municipales y Guardia Nacional, para así reforzar la seguridad.

 

Uno, no a menos, yo creo como a 5 minutos

Quien también le entró al nado sincronizado fue Juan Rojas García, magistrado presidente del Poder Judicial, con un Peña Nieto en el que mezcló las estadísticas para decir que sí pero no pero lo que él cree es que sí, inició señalando que el número de homicidios se mantenido respecto al año pasado, al igual que otros delitos de alto impacto, como la extorsión, el robo con violencia a negocios y vehículos; eso sí, Rojas García ve una lucecita en el túnel porque “las órdenes de protección han disminuido. Por lo menos se reporta en el mes de enero una disminución de las órdenes de protección que se solicitan y eso es alentador, porque eso significa que el fenómeno está disminuyendo poco a poco. No los números que nosotros quisiéramos, pero hemos tenido un menor número de solicitudes a pesar de que estamos muy abiertos a la recepción de este tipo de solicitudes” y como muchas de esas órdenes se relacionan con la violencia contra las mujeres, pues ya se puede agarrar la soga para dentro de unos días echar las campanas al vuelo.

 

Bien mucho

Como remate de esta tabla gimnástica y acuática, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública Estatal avisó que se van a tener 15 puntos de revisión en la Feria Nacional de San Marcos, para evitar que los asistentes ingresen al área ferial con armas punzocortantes. No por nada esta declaración, lo decíamos hace unos días, ya huele a Feria, el 26 de febrero se presenta el programa general de la Feria, no tardarán los agoreros en recordar el primer incidente fatal de la verbena pasada, además, así el titular de Seguridad Pública estatal distrae de los señalamientos de los Monreal Ávila acerca de las filtraciones con que desde el gobierno de Teresa Jiménez se quiere inculpar a ese grupo de poder zacatecano; y también distanciarse del primer tropiezo (a propósito) de establecer que el asesinato de Óscar Octavio Aguilar Vera era por el juicio por una patente de explosivos mineros, a diferencia del fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, quien al adelantar que se está trabajando para capturar a los responsables materiales del asesinato subrayó que hasta el momento en que se les capture se podrá descubrir el móvil, de hecho Figueroa Ortega fue contundente cuando le preguntaron por el móvil y la relación la patente: “Todo indica que puede ser una de las líneas eso, pero como fiscal no me corresponde dar a conocer información que no tengo confirmada con certeza”. Y ahí se echó a perder el nado sincronizado de todos los declarantes que se sumaron al coro de que el blindaje de Aguascalientes va muy bien.

 

La del estribo

Falleció Carlos Manuel Urzúa Macías, el primer secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador y quien recientemente se unió al equipo de Xóchitl Gálvez. La familia del exsecretario se pronunció en X.com así: “El Dr. Urzúa deja una huella significativa en nuestra familia, amigos y en el ámbito de las finanzas y la economía”. Carlos Urzúa, académico, político y economista aguascalentense fue motivo del reconocimiento de todos los sectores y de políticos de todos los partidos. Mexicano ejemplar, es lo menos que se dijo de Carlos Urzúa. El vuelo de los zopilotes y las conspiraciones acerca de su fallecimiento es una vergüenza y distingue la calaña de aquellos a los que les gusta vivir en la polarización.

 

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Necesario hacer a un lado la narrativa de “hechos aislados” y más en LJA.MX, edición 20/2/2024
Next Transitar el duelo, viajar a través de las tinieblas | Entrevista a Socorro Venegas sobre Ceniza roja
Close

NEXT STORY

Close

Se blindan empresarias de Aguascalientes ante riesgos de robo cibernético

08/05/2018
Close