Nivel de inseguridad podría afectar al proceso electoral - LJA Aguascalientes
20/04/2024

Hay temor de que las personas salgan a votar y que pueda haber un conflicto en torno a las casillas y que las personas queden en medio de esos conflictos

La presidenta del Observatorio de Gobierno y Electoral Ciudadano, Socorro Ramírez, consideró que la inseguridad que se vive actualmente en el país se cruzará sin lugar a dudas con las elecciones de este 2 de junio, pues, aún cuando haya mensajes de que la seguridad está controlada, la realidad indica otra cosa.

En primera instancia, manifestó, va a ser el hecho de que la gente salga segura a votar, pues hay temor de que las personas salgan a votar y que pueda haber un conflicto en torno a las casillas y que las personas queden en medio de esos conflictos.

Te puede interesar Proceso electoral resulta amenazador ante posible intrusión del crimen organizado

Otro tema, dijo, es el dinero sucio, el dinero que viene del narcotráfico, donde en Aguascalientes no ha pasado algo que haga pensar que existe, sin embargo, señaló, tampoco se puede ser ciego y pensar que se está en una isla.

La activista comentó que hay otra situación, que en muchas entidades del país el narco va a poner a los candidatos, porque son muchos los mecanismos de presión y es probable que los candidatos sean aliados del narco o de la delincuencia organizada y aunque, “no hay un político o personaje que se pueda señalar, tampoco podemos ser ingenuos en pensar que en Aguascalientes se está libre de esa alianza”, señaló.

Dijo que es presumible que, en algunos municipios del interior, los más cercanos a Zacatecas, esté ocurriendo, pues se ha visto a funcionarios enriquecerse, lo cual hace cuestionar si se puede tratar de algún tipo de corrupción del poder público o son candidatos asociados a la delincuencia organizada, “no lo sé, pero presumo que sí puede haber candidaturas así”, manifestó.

Ramírez señaló que, por tanto, es importante que el ciudadano se involucre en las elecciones y que sean observantes, pues viene una elección muy importante, concurrente que es federal y estatal, donde muchos de los cargos que se van a relevar. “Es una elección que se dará en medio de un clima de seguridad muy complicado a nivel federal y más tranquilo a nivel estatal, pero no deja de ser un tema relevante”, apuntó.

Dijo que en la medida en que más ciudadanos se sumen para cuidar la elección se podrá garantizar que se lleven a cabo los procedimientos como deben de ser y se podrá dar garantía a las personas de que puedan ir a votar, pues “mientras más ciudadanos estén ahí, más se podrá solucionar este tema”.


Comentó que el árbitro electoral son los institutos electorales, tanto nacional como estatal, donde los Consejos están integrados por ciudadanos, recordando que en las casillas son ciudadanos electos y, además, están los ciudadanos de a pie, que también pueden ser observadores.

Finalmente, dijo que es un año complicado por el tema de las elecciones “y en su momento, vamos a exigir que sean claras las propuestas, pues se pierde la propuesta al momento en que sólo venden imagen por medio de redes sociales”, señaló.


Show Full Content
Previous Detectan vehículos con documentos y placas apócrifas en Aguascalientes
Next Suprema Corte avala despenalización del aborto en Aguascalientes antes de las doce semanas de gestación
Close

NEXT STORY

Close

Comenzó la instalación de adornos luminosos con motivo de las fiestas patrias

06/09/2015
Close