Nuevos elementos por Norma González - LJA Aguascalientes
12/04/2024

Un objetivo central planteado por Amlo y Claudia Sheinbaum en la elección presidencial de 2024, es ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y el mayor número posible en el Senado. Por esa razón hizo coalición con PT y Verde a nivel federal y en muchos de los estados Morena va solo en las candidaturas locales.

Nadie puede negar el tremendo éxito electoral de Morena, en poco más de seis años pintaron de guinda prácticamente el país. Son y han sido un fenómeno político que ha sorprendido a todos.

Esa condición de convertirse en rey midas de triunfos electorales ha generado apetitos en muchos de los líderes políticos de todos los partidos, la mayoría cuadros del PRI, aunque igual vemos a panistas, de Movimiento Ciudadano y otros más.

Pero este escenario de triunfos contundentes ¿Cuánto tiempo se sostendrá? Es cierto que ha sorteado de manera exitosa la última etapa, pero hoy enfrenta escenarios diferentes a 2018.

En primer lugar, el liderazgo de Claudia no es el mismo de Andrés Manuel López Obrador. El carisma y los años de lucha de Andrés son significativamente distintos. Claudia no tiene un liderazgo propio, su fuerza está determinada por las acciones y trayectoria de Amlo.

Su capacidad para conectar con la gente y ser empática tampoco es igual, la gente la sigue y se identifica con ella porque piensa en Andrés y su legado. Una buena parte de este apoyo está respaldado en los programas sociales y el electorado está compuesto principalmente por la clase popular. Claudia conecta poco con las clases medias y altas.

En la medida en que se ejerce el gobierno aparecen procesos de desgaste, se desmitifica el ejercicio de gobierno porque pasa de esperanzas y expectativas a resultados concretos. Temas como la seguridad, los servicios de salud, la dotación de agua, el acceso a medicinas, entre otros, muchos siguen sin respuestas. 

Morena por su parte, sigue tomando determinaciones para construir una nueva élite política que deja afuera a muchos de sus militantes históricos. 

Posiblemente en la coyuntura le represente más votos incorporar a personajes con recursos económicos y algún capital político, pero junto a eso, hay una pérdida de identidad en las causas que dice enarbolar. Los principios y postulados de la izquierda representada en Morena, la encabezan hoy algunos que en otra etapa trataron de aniquilar las luchas sociales por las que siempre han luchado los movimientos de izquierda. Lo más importante en este momento es ganar de manera contundente al precio que sea, aunque se comprometa una lucha histórica.


Estos elementos posiblemente no pesen de manera contundente en este proceso electoral, pero  poco a poco van a ir dejando huella. Morena y la izquierda que representa con la misma velocidad que inició su ascenso, puede ser la misma que determine su caída. 

@normaglzz


Show Full Content
Previous Medias de dispersión VS los promedios | El apunte por Eugenio Herrera Nuño
Next EL FUTURO ESTÁ CERCA | LA COLUMNA J por Roberto Ahumada
Close

NEXT STORY

Close

Docentes de los Cendi en Aguascalientes participaron en el festejo del Día del Maestro

15/05/2018
Close