Old school | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
28/05/2024

Fosfo

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Movimiento Ciudadano oficializara el paso de Karla Espinoza de las filas de la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel al partido naranja. El fin de semana se intentó hacer olas sobre el paso del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), el lunes, el candidato a la presidencia de MC, Jorge Álvarez Máynez, anunció la integración de Karla Espinoza, a través de un video difundido en sus redes sociales. Álvarez Máynez destacó que con la llegada de Espinoza Esparza “hay una nueva generación que puede jubilar a la vieja política y cambiar la manera de hacer las cosas”. El candidato a la presidencia resaltó que Karla Espinoza siempre ha estado cerca de la gente y “ha sido una servidora pública excepcional en Jesús María y en todo el estado de Aguascalientes, y en los últimos años, sobre todo, trabajando por la educación”, en referencia a la integración de esta mujer al gabinete de Tere Jiménez.

 

Presentación

En este video, Karla Espinoza agradeció el recibimiento de Jorge Álvarez Máynez, a quien le expresó admiración y respeto, y señaló que está muy contenta de “sumarme a este gran proyecto de Movimiento Ciudadano, este gran proyecto que trae grandes sorpresas y que seguramente va a ser el cambio en nuestro país, y por supuesto en nuestro estado”. No hubo, como quieren muchos, gran sorpresa en esta presentación, porque Karla Espinzoa había anunciado su intención de contender por la alcaldía capitalina (o algún otro cargo) desde principios de diciembre del año pasado, sólo que la gobernadora no le había dado permiso. Porque sobre este salto hay dos cosas que mencionar verdaderamente relevantes y que no necesariamente van en el mismo carril, el primero y no el más importante, es que los saltos que se dan desde el gabinetazo de Teresa Jiménez hacia Movimiento Ciudadano son siempre con la venia de la gobernadora, no hay ruptura ni jaloneos, no los hubo con Lorena Martínez y no los hay con Karla Espinzoza.

 

Dilema

El “problema” con el que carga Movimiento Ciudadano es que se presenta como la nueva política en confrontación con la vieja forma de hacer las cosas, pero quienes comentamos la escena política somos los mismos de siempre, nada nos va a convencer de que es algo nuevo porque tenemos muy arraigada la noción de que la política se debe de hacer de acuerdo a lo que siempre hemos comentado. Nos cuesta trabajo la noción de los posibles nuevos votantes, ese 40% que jamás se mueve de su sillón para ir a las urnas, nos espanta la aparición de caguamitas y, sin querer o apantallados por Andrés Manuel López Obrador, seguimos la línea marcada por el presidente, quien quiere que la elección sea entre dos opciones: conmigo o contra mi.

 


Chilangocentrismo

Vale la pena repetirlo, en el 2024 no sólo se va a votar por la presidencia de la República, son miles los cargos en disputa, en Aguascalientes las 11 presidencias municipales, las regidurías, el Congreso estatal, el Senado y las diputaciones federales, pero seguimos viendo el escenario desde el ombligo de la Ciudad de México, como si lo que estuviera en juego sólo fuera la continuidad del proyecto de López Obrador a través de Claudia Sheinbaum. Cuando lo lógico sería que las elecciones locales se vieran a través del análisis de lo que los candidatos aguascalentenses están haciendo. Cuestionar la oferta electoral desde una perspectiva absolutamente local, incluso cambiando reconvirtiendo el lenguaje de la comentocracia nacional a nuestro terreno, es decir, en Aguascalientes los candidatos oficiales son los beneficiados por el gobierno estatal, Acción Nacional es el partido que gobierna la entidad y juega con esa ventaja.

 

Oposición

En Aguascalientes la oposición, de papel, es el Movimiento de Regeneración Nacional, y los morenitas no han sabido llenar esos zapatos, porque desde hace unos años su máxima aspiración se cumple cuando son arropados por el gobierno federal, ejemplos de figuras de oposición recalcitrante, obstinada y congruente sobran, lamentablemente, no hay uno solo que sea tomado en cuenta por la dirigencia morenita, una vez que consiguen un puesto federal o que son abrazados por un puestito en el gabinete de López Obrador, se olvidan de sus sueños de cambiar Aguascalientes.

 

Naranjas

Asumiendo el riesgo de recibir toda clase críticas rencorosas, la incorporación de Karla Espinoza a Movimiento Ciudadano es una jugada que va más allá de lo mediático y el discurso de la nueva política, el partido naranja está jugando bien sus fichas para convertirse en la segunda fuerza electoral en la entidad; quienes critican a Karla Espinoza porque antes estuvo en Morena o en el Partido Libre de Vicente Pérez Almanza, está dejando de ver que la oposición local, para enfrentar a Leonardo Montañez Castro, está postulando a un cartucho quemadísimo e incongruente como Martha Márquez Alvarado, quien, va de nuez, pasó de ser un activo Martín Orozco Sandoval en Acción Nacional para renunciar a su candidatura a la gubernatura a favor de Nora Ruvalcaba, irse del PAN para formar parte de la bancada del PT y, al final, tirarse a los brazos de Morena mediante Claudia Sheinbaum.

 

Batalla

La pelea local, en todos los ámbitos, no necesariamente se traduce en impedir la continuidad del proyecto de López Obrador, de acuerdo a las encuestas, el presidente tiene menor aprobación que la gobernadora Teresa Jiménez. Escenarios diferentes para el Senado, las diputaciones federales, las presidencias municipales y regidurías. A diferencia del PRD y el PRI, Movimiento Ciudadano está armando un equipo que, aprovechando la venía de Teresa Jiménez, pueda pelear el segundo lugar a las desorganizadas huestes morenitas, que a últimas fechas se ha sentado en la comodidad de creer que arrasará por el simple hecho de que López Obrador les permite aparecer en una fotografía con ellos. A diferencia del “proceso federal” que el morenaje siente que ya tiene ganado y que por arte de magia eso incidirá en el resto de las elecciones, los liderazgos morenitas sí quedaron afectados por la pasarela de precandidatos.

 

Padrinos

El morenaje se fue de boca en su apoyo a los supuestos adversarios de Claudia Sheinbaum, viudos de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y hasta Ricardo Monreal, se fueron con todo a favor de sus padrinos, para que a la hora de la hora se les exigiera la heredada disciplina priista y tuvieran que alinearse al Es Claudia, y dejaron un mensaje poco claro acerca de a quién tenían que apoyar cuando se les regalara un chaleco guinda; a lo que hay que sumar que por la sumisión, cuadros que todos coinciden que merecen mejor suerte, como Aldo Ruiz, Ivon González, Alejandra Peña, Ana Gómez o Daniel Galván, hoy tengan que jugar el papel de segundones y cargarle el folder a Martha Márquez; lo que deja espacio a candidaturas más dignas, bajo la sombra de la Cuarta Transformación pero no con Morena, para que den una pelea real, como Lupita Martínez o Norma González.

 

La del estribo

Pero ustedes lectores tienen la última palabra, son la old school que sí le sabe a los entresijos de la política local, de qué lado masca la iguana, nosotros somos unos simples flaneurs de la polaca local, esperamos con gusto sus regaños y enmiendas.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Inseguridad podría afectar al proceso electoral y más en LJA.MX, edición 13/2/2024
Next El pueblo decidirá quién debe ser presidente: AMLO
Close

NEXT STORY

Close

Katun 13 / Tezcatlipoca

30/06/2013
Close