OSFAGS entregó Plan de Auditorías y evaluaciones de desempeño al Congreso del Estado de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Se realizarán a partir del primero de marzo y hasta el mes de junio, donde se entregarán las observaciones al Congreso

Fue presentado el Plan de Auditoría para la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública y Auditoría de desempeño por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS), mismas que se realizarán a partir del primero de marzo y hasta el mes junio, donde se entregarán las observaciones al Congreso del Estado.

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso, Jaime González de León, explicó que una vez presentadas las observaciones tienen 20 días para hacer las solventaciones correspondientes y a más tardar el 30 de septiembre el OSFAGS entregará el informe de resultados al Congreso, para que en noviembre el Congreso lo suba a votación al pleno.

Te puede interesar Comienzan auditorías para municipios, órganos autónomos y dependencias de gobierno

El legislador aseguró que las elecciones no afectarán para que estas auditorías se lleven a cabo en los tiempos establecidos, señalando que se confía en el profesionalismo de la gente que encabeza y que realiza el trabajo del OSFAGS.

Indicó que el Órgano de Fiscalización da a conocer el proyecto de auditorías, donde las y los legisladores cuestionan por qué incluyen ciertos entes a auditar y no incluyen otros, es decir, “en esta sesión es en donde los integrantes de la comisión les podemos cuestionar porque está uno y otro no”, apuntó.

González de León destacó que siempre existen las cuentas claras, ya que hay algunos pendientes que con el transcurso del tiempo se van solventando, donde si en el momento no se tuvo la documentación para entregarlo, aun así continúan los procesos, “inclusive el Órgano Superior de Fiscalización por ley entrega al presidente de la Comisión de Vigilancia cada tres meses el informe de las observaciones pendientes”, señaló.

Sobre los recursos que está por recuperar la Fiscalía anticorrupción, manifestó que el recurso que recuperará la Fiscalía no es algo que esté vinculado a las observaciones que determina el OSFAGS.

Es de señalar que entre las propuestas entregadas por el OSFAGS están también las auditorías de desempeño a órganos internos de control, así como a contralorías municipales de los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, El Llano y Jesús María.


Asimismo, está la evaluación al Poder Judicial, donde se señala que será a fin de verificar que se imparta la justicia para legitimar el estado de derecho para toda la sociedad, a través de tribunales que se encuentran expeditos para administrarla de manera pronta y completa.

También indica sobre auditorías de desempeño al Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Aguascalientes (ICTEA) y al Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes (INAGUA), donde se busca conocer si cumple con el objetivo de que la población se haya beneficiado con obras de infraestructura que mejoran el acceso al agua, mediante obras ejecutadas para aumentar la cobertura de agua potable en zonas urbanas y rurales, además, se evaluará el Programa “PROAGUA”, para el cual se destinó $21, 786, 000.

Finalmente, se dio a conocer que el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada solicitó una auditoría en el desempeño de la Coordinación de Movilidad (CMOV), a fin de saber qué tanto cumple con lo estipulado en la Ley de Movilidad.

 


Show Full Content
Previous El 80% de los mexicanos celebran el Día de San Valentín
Next IEE Aguascalientes debe de convocar a la unidad en estas elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Entregan materiales en Primaria Jesús Terán Peredo de Aguascalientes

12/04/2019
Close