Pasado y presente en la UAA (y futuro) | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
18/04/2024

En el paso a desnivel que une las dos partes del campus principal de la Universidad Autónoma de Aguascalientes han montado una exposición fotográfica con motivo del 50 aniversario de la institución. 

Probablemente esta sea una de las imágenes más antiguas, tomada en la Plaza de las Generaciones -¿todavía se llama así?-. Tan antigua que todavía no está el conjunto de jacarandas y mezquites que da sombra a los jóvenes en el plano amoroso y/o estudiantil. Tan antigua que el conjunto arquitectónico de la Biblioteca, nombrada hoy Desiderio Macías Silva, y el auditorio Doctor Pedro de Alba aparecen en soledad, sin el séquito de edificios que acompañan al reservorio del pensamiento humano.

La cámara mira hacia el sur y capta a un grupo de muchachas en plan de día de campo, quizá entre clase y clase. Observo sus alegrías, sus vestimentas, esta pose ligera de quien hasta ese momento; por lo menos hasta ese momento, tiene la vida resuelta, y no puedo menos que pensar en la enorme cantidad de personas que han desfilado por esos senderos rumbo a un salón; los que se graduaron, los que se quedaron en el camino y aquellos para los que la universidad fue solo un sueño; sólo eso. 

Si consideramos que la biblioteca fue inaugurada por el presidente Luis Echeverría en noviembre de 1976, la imagen debió haber sido tomada en… ¿1977, 78? ¿Qué habrá sido de ellas? ¿Terminaron, ejercieron? De haber ocurrido esto último probablemente ya se jubilaron, y si en el camino contrajeron matrimonio, tuvieron hijos y fueron felices, quizá ahora son abuelas de universitarios. 

Por su parte esta imagen, la mía, no puede ser más elocuente: son el pasado y el futuro; lo que 50 años después probablemente se ha marchitado y lo que hoy está en proceso de florecimiento; la tradición y la modernidad, una modernidad acompañada por un ejercicio de la libertad que probablemente aquellas no conocieron. 50 años de la UAA, pero entre estas estudiantes existe una distancia insalvable, tanto temporal como cultural.  Tanto así se han transformado Aguascalientes y su universidad; tanta luz que ha irradiado de sus aulas. 50 años, y lo que falta…


Show Full Content
Previous Asesinato de políticos y candidatos | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Next UAA convoca a egresados de posgrado a participar en la 16ª Edición de Premios a las Mejores Tesis
Close

NEXT STORY

Close

Se instala el Subcomité de Municipalización y Urbanización de Jesús María

25/11/2021
Close