Pretenden llevar al campo electoral las iniciativas presidenciales - LJA Aguascalientes
18/04/2024

Pretenden llevar reformas al terreno electoral, no al jurídico: Paulo Martínez. Podría haber consenso en propuesta de pensiones si hay claridad de los recursos

El legislador federal Paulo Gonzalo Martínez López lamentó que pretendan llevar al campo electoral el análisis de las iniciativas a las reformas constitucionales que propuso el Ejecutivo federal, al referirse específicamente a la propuesta sobre pensiones que beneficiaría a más de 9 millones de mexicanos y para lo cual es necesario un recurso de 64 mil millones de pesos, la cual podrían aprobar si existe una explicación clara de dónde se obtendría ese dinero.

“Hemos escuchado las posturas del coordinador de la fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados que se llevarán los foros de parlamento abierto a los 300 distritos federales del país; lo que están pretendiendo es llevar estas reformas al terreno electoral, no al jurídico”, explicó el diputado panista.

Te puede interesar Reformas presidenciales son distractores sin sustento: CCEA

Desde su punto de vista es necesario llevar esta discusión de manera franca y abierta con los diferentes sectores que inciden en cada una de estas 20 iniciativas que integran el paquete presentado por el presidente de México.

El objetivo es poder enriquecer estas iniciativas con las aportaciones de todos los sectores productivos del país, con lo cual sería posible ver con buenos ojos las propuestas, aunque otros temas serán defendidos, sin olvidar que los partidos de oposición deben representar reales contrapesos.

Adelantó que entre los temas que habrán de defender está el Instituto Nacional Electoral y con ello el sistema de partidos políticos del país.

“Estamos en la mejor disposición de construir iniciativas o dictámenes que beneficien en la mayor medida al país”, externó.

El panista resaltó que como parte del análisis que habrán de realizar al sistema de pensiones para los mexicanos, llamarán a comparecer al secretario de Hacienda, a fin de que explique al pleno de los diputados federales, no solo a los panistas, de dónde saldrán los recursos necesarios que haga posible establecer un tope de más 16 mil pesos para los trabajadores que menos ganan, lo que contrasta con la promesa original del propio AMLO de garantizar el 100% del último salario.


De igual modo harán un llamado a comparecer al titular nacional del IMSS para que de manera profunda explique esta iniciativa que en teoría busca beneficiar a más de nueve millones de mexicanos, así como al secretario de Gobernación para este y otras propuestas.

Martínez López aseguró que si bien el PAN apoya las propuestas que busquen beneficiar a la ciudadanía, no aprobarán las reformas sin antes analizarlas a fondo, con el objetivo además de fortalecerlas.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Presentan a la Fiscalía de Aguascalientes como Entidad de Certificación y Evaluación
Next Ampliar la denominación de origen del mezcal no es fácil: Esaú Garza
Close

NEXT STORY

Close

Expo mujeres emprendedoras en la feria de los chicahuales

28/07/2022
Close