Que Tim Golden venga a la mañanera y responda preguntas: AMLO - LJA Aguascalientes
15/04/2024

  • Tim Golden, ganador dos veces el premio Pulitzer de periodismo, publicó una investigación en el portal estadounidense ProPublica, en el que refiere que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a la primera campaña presidencial López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la mañanera al periodista Tim Golden, autor del reportaje que aborda la supuesta entrega de dinero del narco a la campaña presidencial de 2006, para que responda algunas preguntas. “¿Quién nos ayudaría muchísimo, y le hago un llamado? El periodista, porque él… Lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas”.

“Que si desde cuándo viene a México a tratar este asunto. ¿Por qué, de repente, si es él un periodista famoso, le interesa retomar este tema y, sobre todo, darlo a conocer en estos momentos?”, dijo.

El mandatario federal aseguró que tiene un reporte en el que registra que Golden “corría con Salinas, o sea, era corresponsal del New York Times. Y salía a correr con Salinas, muy amigo del Calderón… No de Calderón, de Otto Granados, de Carreño Carlón, seguramente de Castañeda, o sea, de todo este grupo”.

Consideró que ayudaría mucho que él como periodista haga un relato de cuándo supo del caso, con quién habló, quién lo invitó a venir a México a tratar el caso, cuándo llegó, cuánto tiempo estuvo “y, como diría el finado Chico Ché, ‘quién pompó’”.

El reportaje incómodo

Tim Golden, ganador dos veces el premio Pulitzer de periodismo, publicó una investigación en el portal estadounidense ProPublica, en el que refiere que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó dos millones de dólares a la primera campaña presidencial López Obrador.

Según el reporte firmado por Tim Golden, agentes antidrogas estadounidenses descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que los principales traficantes de cocaína habían canalizado unos dos millones de dólares hacia la primera campaña presidencial del tabasqueño.

“Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadounidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes”, señala el texto.

Caso cerrado


Este martes, la canciller Alicia Bárcena Ibarra aseveró que la investigación de la DEA sobre la campaña presidencial de López Obrador de 2006 es un “asunto cerrado” para la Casa Blanca, pues las indagaciones no encontraron “ningún tipo de delito”.

Bárcena rechazó que el gobierno de Joe Biden deba presentar disculpas por la publicación de reportajes derivados del expediente -cerrado- de la DEA. “Es un tema de que no proviene de la oficina, ni del presidente Biden, ni del Departamento de Estado, ni de la Casa Blanca. Esto es un tema que proviene más de la DEA”, comentó, y agregó: “es un tema más bien electoral, político”.


Show Full Content
Previous AMLO descarta una reforma fiscal
Next ONU llama al gobierno de AMLO a remediar impacto de la filtración de datos de periodistas
Close

NEXT STORY

Close

3,273 infracciones en carreteras federales en Aguascalientes

20/12/2016
Close